jueves, marzo 17, 2011

La llegada de la modernidad (35)

El hereje y el cortesano de Matthew Stewart (p. 236)

"Para poder evitar el mundo de la teoría de la mente de Spinoza, Leibniz tiene que aniquilar primero la idea de Sustancia de Spinoza. Pues, al declarar que sólo Dios es Sustancia, Spinoza reduce a los seres humanos a meros modos de la Sustancia, y de ese modo hace a nuestras mentes materiales y mortales. Por consiguiente, la estrategia de Leibniz es reemplazar la doctrina de que sólo Dios es Sustancia por la afirmación de que hay una pluralidad de sustancias en el mundo. Al identificar a la mente con estas nuevas sustancias, Leibniz intenta asegurar para la humanidad un grado de indestructibilidad, poder y libertad que su rival filosófico asocia solamente con Dios. En uno de sus raros comentarios tardíos sobre Spinoza, Leibniz resume claramente la diferencia que separa a ambos filósofos en este punto fundamental. El autor de la Ética, como sabemos, se burla de quienes consideran a la mente humana como 'un reino dentro de otro reino', pues, a su modo de ver, solamente hay un reino de la Naturaleza, una Sustancia. A lo que Leibniz responde: 'Mi opinión es que cualquier sustancia es un reino dentro de otro reino'."

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