El hereje y el cortesano de Matthew Stewart (p. 230)
"Las preguntas que formula aquí Leibniz relativas a la doctrina de Dios de Spinoza, son preguntas muy pertinentes, y deben tenerlas en cuenta todos aquellos que deseean acceder al centro del pensamiento de cualquiera de estos dos filósofos. Según Spinoza, Dios o Naturaleza causa las cosas del mundo de la misma forma que la naturaleza del café, por ejemplo, causa que el café sea negro. Pero normalmente no decimos que la naturaleza del café sea divina, así que, ¿por qué habríamos de decir que la Naturaleza es Dios? En la Ética, de hecho, es posible sustituir la palabra "Dios" por la palabra "Naturaleza" (o "Sustancia", o incluso simplemente por una X) en todo el texto, sin que la lógica del argumento cambie mucho, o sin que cambie en absoluto. Así que, ¿por qué usar la palabra "Dios"? ¿Qué aporta el nombre de Dios -excepto, tal vez, algunas de las desagradables y, para Spinoza inadmisibles, connotaciones acerca de un formulador de decisiones divino que, por ejemplo, decide que el café sea de color negro en vez de color rosa? La intuición que motiva esta postura de Leibniz puede exponerse de este modo: lo divino tiene que ser de algún modo posterior o anterior a lo natural, o, de lo contrario, no es divino en absoluto."
miércoles, marzo 02, 2011
La llegada de la modernidad (25)
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
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