El hereje y el cortesano de Matthew Stewart (p. 166)
"Aunque insiste en el hecho de que la mente es una parte de la misma Naturaleza que el cuerpo, Spinoza no niega que hay fenómenos mentales - ideas, decisiones, incluso "mentes", en cierto modo. Por ello, después de cubrir con un velo la premisa básica del problema cartesiano mente-cuerpo, se enfrenta ahora a una versión invertida del mismo problema. En vez de tener que explicar cómo es que dos clases de entidades que son tan diferentes pueden actuar entre sí, tiene que explicar cómo es que una clase de entidad puede manifestarse de dos maneras tan diferentes -primero en forma de fenómeno mental y luego en forma de objetos físicos.
La respuesta de Spinoza, para decirlo en términos algos técnicos, es que dos de los infinitos atributos de la Sustancia -y, de hecho, los dos únicos de los que tenemos algún conocimiento- son el "Pensamiento" y la "Extensión". Cuando consideramos la sustancia desde el punto de vista del pensamiento, dice, vemos mentes, ideas y decisiones; cuando consideramos esta misma Sustancia desde el punto de vista de la Extensión, vemos objetos físicos en movimiento. O, en sus propias palabras:
La sustancia pensante y la sustancia extensa son una y la misma, entendidas ora desde el punto de vista de un atributo, ora desde el punto de vista del otro.
En términos más concretos, esto implica que todo acto mental tiene su correlato en algún proceso físico, con el que, de hecho, es idéntico. la cosa queda perfectamente clara en el siguiente pasaje:
La decisión mental, por un lado, y el apetito y el estado físico del cuerpo, por otro, son simultáneos en su naturaleza; o más bien, ellos son una y la misma cosa que, cuando la consideramos desde el punto de vista del atributo Pensamiento y la explicamos por medio del Pensamiento, la llamamos decisión, y cuando la consideramos desde el punto de vista del atributo de la Extensión y la deducimos de las leyes del movimiento y el reposo, la llamamos estado físico.
La opinión que Spinoza expresa aquí recibió más tarde el nombre de "paralelismo", pues sugiere que los mundos mental y físico operan en paralelo. La expresión más suscinta y famosa del paralelismo se encuentra en la Proposición 7 de la Parte II de la Ética: "El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas"."
martes, febrero 15, 2011
La llegada de la modernidad (14)
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario