Aquí el link
Un muy desapasionado recuento del desarrollo, análisis de la realidad actual, y posible futura, del gigante (que apenas en el 2008 cumplirá su primera década) con valiosas implicaciones que interesan a todos los jugadores en el ecosistema Internet
Algunos extractos:
"Whenever a company becomes wildly successful in a brief span of time, it naturally becomes an object of fascination for corporate executives and even the general public..."
"The many businesses that see Google as an actual or potential competitor include software houses, advertising agencies, telephone companies, newspapers, TV networks, book publishers, movie studios, credit card processors, and Internet firms of all stripes. Even financial advisors, doctors, and librarians eye the company warily..."
"When you boil down Google’s business model, however, you find that it’s not quite as mysterious as it seems. The way Google makes money is actually straightforward: It brokers and publishes advertisements through digital media. More than 99 percent of its sales have come from the fees it charges advertisers for using its network to get their messages out on the Internet..."
Si el análisis de Nicholas Carr es correcto Google sería algo así como el gigante de los "meta"-medios de este siglo. ¿Qué implicaciones podría traer esto?
1. Ya nadie necesita una imprenta para ejercer su libertad de expresión; ahora necesita una cuenta en Google
2. Ya todas las compañías, y con esto quiero decir sobre todo las pequeñas, tienen acceso al mágico mundo de la publicidad masiva; y los precios se basan en un mecanismo de subasta a las "keywords", y sólo se paga cuando el potencial cliente hace "click"; ahora sólo se necesita una cuenta en AdWords de Google
3. Ya todas las audiencias tienen acceso a todas las informaciones provenientes de todas partes y cabezas
La cosa pinta bien ¿o no?; creo que los liberales originales como John Stuart Mill estarían encantados con tanta posibilidad de ejercicio de las libertades y la tolerancia. Parece en todo caso que Google, al menos desde el punto de vista de la libertad de expresión y económica, ha hecho en 10 años más de lo que cualquier estado, se lo haya propuesto o no, en siglos que llevamos de la nación estado...
¿Será éste el primer signo de la transferencia del poder y el gobierno de los asuntos humanos a las corporaciones? ¿Será que de la innovación en TICs vamos transitando rápidamente hacia la innovación en gobierno?
Sería una paradoja histórica memorable si el ARPA-Net (proyecto militar y de la nación estado por excelencia), luego evolucionado al Internet, llega a ser el comienzo del fin de las naciones estado: nacido en la nación estado más poderosa que ha tenido la humanidad, nacido el comienzo (ARPA-Net), nacido su fin (Google)
miércoles, noviembre 28, 2007
Nicholas G. Carr on Google's Strategy & Innovation Way
Publicadas por Rlpr a las 9:13 a. m.
Etiquetas: Estrategia, Internet
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