lunes, noviembre 26, 2007

Homo Connectus

Es el título de una reciente presentación del Pew Internet & American Life Project. Aquí el link. Y subtitula: el impacto de la tecnología en el día a día de las personas

El informe tiene entre sus virtudes la gran cantidad de datos actualizados sobre usos y adopción de la tecnología, y no menos, varios marcos de referencia que permiten comparar históricamente el real cambio acontecido...

¿Conclusiones?

A mi entender aún no son claras. Es claro si: que la conectividad permanente, la multiplicidad de "pantallas", y las herramientas de edición, comunicación, colaboración y publicación inmediatas, son ya parte de nuestro día a día ¿Pero todo eso que consecuencias, si alguna, puede traer?

Seguramente una exploración seria a la pregunta amerita la búsqueda de respuestas en ámbitos específicos. Por ejemplo, especulemos en el ámbito del hincha deportivo:

1. Vive ahora más enterado, más involucrado (de corazón y bolsillo) con su equipo o campeón; quizá se favorezca la fidelidad hacia él, quizá los múltiples espacios virtuales de expresión hagan menos bravas a las barras bravas... La TV (en pantalla de gran formato) sigue comandando... Hay hinchas globalizados: tienen un equipo favorito sino en cada país, al menos si en cada región...

2. Deportes y prácticas deportivas de minorías están disponibles a todo el mundo (al menos en la pantalla en principio); esto quizá ayude a entender otras culturas... si nos guiamos por las Olimpiadas y los mundiales de fútbol, no hay como justas de este tipo para sintonizar, al planeta entero, en el planeta entero... Los deportistas son el ejemplo (muy valioso) del trabajador globalizado que no tiene restricciones de ningun tipo para ir, jugar y ganar (dinero) en dónde lo necesiten y mejor le paguen... quizá (ojalá) pronto evolucione la costumbre a muchas más profesiones...

3. El negocio (legal o no) de las apuestas deportivas debe estar creciendo a pasos agigantados, y aún le ha de quedar mucho más por crecer. Los operadores celulares y de TV Cable deberian ver en esto una gran oportunidad pues tienen la credibilidad para ponerse al frente de un negocio tal y se les facilita el tema de recaudo al detal y en cantidades mínimas que es factor clave de eficiencia de la operación... Si lo hicieran en conjunto (la pantalla grande y la chiquitica) tendrían probablemente un éxito mayor incluso que con los "realities"

No hay comentarios.: