miércoles, abril 04, 2007

Mercadeo, comunicaciones y los medios de hoy

Advertising Age reporta sobre el cambiante rol que experimenta la tarea de planificación de medios, este brazo tradicional de las agencias de publicidad

"New outlets, new headaches

The explosion of YouTube and all manner of consumer-generated and -distributed content made the internet a platform for brand storytelling. Finally, there was a place other than TV for advertisers to tell their stories, a reality that's made figuring out a communications strategy that actually reaches the right consumers all the more daunting. Enter communications planning. Or connections planning. Or engagement planning. Or channel planning..."


El artículo anuncia la llegada a USA de Naked Communications proveniente del UK, tierras en dónde el tema acusa un mayor desarrollo. Y se cuestiona sobre la receptividad que tendrán sus propuestas, da ejemplos de cómo los gigantes P&G y Unilever ya son anunciantes curtidos en estas lides, señala la artificialidad de la comunicación organizada en categorías mediáticas cuando más bien tendría que diseñarse (casi obvio, hay que decirlo) circundando al cliente...

"...about all marketers these days are in search of media-neutral solutions. The challenge for some is to break down internal silos so communications planners have the requisite information to create strategies that reach beyond media and into in-store settings and packaging and even product design..."

El marketing pues, una década después del advenimiento de Internet, continúa su proceso de ajuste, que no esencial, si operativo, y que podríamos sentenciar así:

1. El cliente está mucho más presente, en muchos más lugares y momentos, incluso en todos al tiempo
2. El cliente ha multiplicado su poder de comunicación, expresión e interacción; ahora es autor y comunicador y los medios le sirven a él por lo menos tanto como él a ellos y a los anunciantes
3. Cliente, medio y anunciante, desde el punto de vista del Branding como lo define Douglas Holt, la creación de una cultura del producto, cuentan con un sin fin de opciones para "hacer la tarea" lo cual al tiempo la torna más retadora pero también mucho más rápida: las MARCAS de hoy se pueden llegar a construir en semanas

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