¿Qué pueden estar tramando un excelso experto en tecnología informática y uno tal, no menos para nada, en comunicación y publicidad? TelecomTV trae la noticia: promover la adopción de estándares para que los teléfonos móviles tengan un lector personal de código de barras...
"...Mobile devices fitted with such technology would allow extremely closely targeted advertising and marketing campaigns to be directed straight to individual consumers... Users of handsets fitted with the technology would be able simply to point their devices at special 2D barcodes printed on product packaging or advertising collateral to obtain more details about the product, receive special offers and even download instant money-off coupons..."
En Japón ya se usa una tecnología tal que al apuntar el celular a un aviso de publicidad exterior, en el metro por ejemplo, de una película por ejemplo, bueno ustedes ya se lo imaginan: se obtiene al instante información sobre la película, dónde la presentan, se pueden comprar los tiquetes o el DVD y que se lo despachen a la casa para que nos esté esperando allá por la noche
Algunos comentarios
1. Es un hecho que mensajes publicitarios iniciados por una acción del consumidor (apuntar a un aviso, a un empaque de producto, material POP, etc) son mensajes extremadamente valiosos: A. Son solicitados (no intrusivos), B. Son contextuales (no cuando el anunciante decide sino cuando el consumidor está listo), C. Son altamente dirigidos (el operador de la red celular puede juntar a la solicitud un CRM con info del cliente que la está haciendo, propio o del anunciante)
2. Es otro hecho que la tecnología que permite todo lo anterior y más, y la cobertura - adopción - cariño para con los celulares de parte de las personas hacen que la oportunidad esté más que servida para que ésto funcione muy bien: A. Mensajes pertinentes, B. Anunciantes satisfechos, C. VALOR para pagar todas las cuentas y obtener ganacias en todo el ecosistema
3. ¿Qué podría fallar? Nunca se sabe. Tal vez nada. Pero igual habrá que esperar los primeros ensayos y sus resultados: A. ¿Cómo tendría que ser el mensaje tal de un anunciante en respuesta a una solicitud como la descrita, como para avanzar lo más posible hasta la transacción? (una llamada - o un SMS - de regreso desde el call center del vendedor suena lógico), B. ¿Cuál el modelo de cobro del operador celular al anunciante, y cuáles los criterios para compartir estos ingresos con el cliente a cambio de la privacidad cedida por éste? (un esquema de puntos suena lógico), C. ¿Qué hay con el tema de administración del conflicto de los múltiples canales involucrados en el proceso cuando de la pre-venta llegamos de una vez a la venta? (aquí casi nunca casi nada suena lógico)
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