jueves, junio 12, 2008

Nicholas G. Carr last provocation

El artículo se titula "Is Google Making Us Stupid?" y se encuentra aquí en The Atlantic Monthly. Sub titula "What the Internet is doing to our brains"

Cerebro y lenguaje o más bien pensamiento y lenguaje (por no decir inteligencia, que nadie puede definir con precisión) o mejor quizá: razonamiento y lenguaje. La tesis es que cambia el medio con el cual el razonamiento fluye al lenguaje (para un lector es en sentido contrario: de leer en el lenguaje a captar el razonamiento del que escribió y razonó antes) y cambia la esencia del razonar...

Es un decir que en ciertas lenguas se dan mejor ciertos usos del lenguaje que a su vez corresponden a usos diferentes del razonamiento (sería una prueba de la tesis): cada lengua tendría lo suyo para un mejor o peor razonar. Pero Internet y lo que Google hace a partir de éste no es un lenguaje, es más bien un meta lenguaje, o sea algo que está un poco más allá del lenguaje, que tiene que ver con él, y que eventualmente llegaría a afectarle

¿Es lo mismo (se tiene la misma experiencia al) leer en silencio que (al) leer en voz alta?

¿Se mejora la "inteligencia" resolviendo problemas matemáticos más que leyendo poesía?

¿Qué pasa pues con nuestro cerebro de tanto usar Internet y a Google para andar por éste? De todo esto se trata el artículo de Nicholas Carr

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