A propósito de la nota aparecida en PORTAFOLIO hoy
Todo se origina en los USD 133 que alcanza ya el barril de petróleo. Insumo clasificable como costo variable de alto peso en la estructura de costos de este negocio. Es variable porque si vuelan 10 o 100 pasajeros el "gasto" es bien diferente, y deriva de mover a cierta distancia la masa de la aeronave (66 y pico toneladas un 747-400) más las personas (a 100 kilos promedio cada una incluido equipaje son 10 toneladas si 100 y 1 tonelada si 10). El otro tema es con cuánto combustible se le carga (que también pesa) lo que dependerá de qué tan lejos se quiera llevar a cuántos pasajeros. Ahora bien, un pasajero entiende y paga más por un vuelo más largo, pero no paga más por un vuelo "más vacío"; si ésto ocurre, problema de la aerolínea; problema que se ha solucionado preventivamente (sobrevendiendo cupos en cada vuelo) y reactivamente (cancelando vuelos). ¿Qué pasa ahora que las aerolíneas están "parqueando" parte de la flota? R/ Lo contrario que antes, en épocas de expansión, que aumentaban frecuencias y flota (muy malas noticias para los fabricantes de aviones, por lo menos para los de grandes aviones, ya que con éstos es que lo dicho se vuelve crítico)
Pero la contracción de la demanda podría ser peor: si para cubrir los mayores costos del combustible se incrementan los precios de los tiquetes...
¿Qué solución tiene el dilema? (el de que el negocio sea rentable)
R1/(abstracta) Un negocio que entrega valor siempre es rentable
R2/(concreta) La medida implantada tiene todo el sentido si se quiere evitar subir el precio de los tiquetes: menores frecuencias de vuelo. Pero a ella debe sumarse una oferta de alto precio, que se vuelve por la misma novedad anterior de alto valor, para quien necesite viajar sin demoras. Lo cuál nos lleva a los aviones pequeños (el caso extremo es la empresa que tiene su avión particular). Las aerolíneas podrán prosperar si configuran su flota no sólo para las distancias cubiertas sino además (ahora con el petróleo a USD 133) para altas frecuencias con pocos pasajeros cada vez. Un tema aquí que no es trivial es la infraestructura de puertos que se acomode a ésto: oportunidad para nuevos operadores de ésto, que sumados a helicópteros completen el valor que pagará siempre el que está urgido de llegar...
miércoles, junio 04, 2008
El producto transporte aéreo y su precio
Publicadas por Rlpr a las 11:47 a. m.
Etiquetas: Mercadeo
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