Un grupo muy importante de empresas lideradas por un gran banco se han aliado para desarrollar una iniciativa llamada Tú Carrera (hace ya rato) Aquí el sitio ¿De quéde se trata esta iniciativa? "Un futuro mejor, fácil y gratis" reza el eslógan
Del FAQ del sitio: "¿Si TuCARRERA es gratis, qué ganan las empresas participantes?
Al ayudar a sus consumidores a tener un mejor futuro, las empresas ganan compradores más fieles. En resumen, todos ganan con TuCARRERA. En la medida en que más consumidores elijan las marcas participantes, ganas tu, ganan las empresas y gana Colombia..."
"¿Cuánto dinero puedo acumular? Todo depende de ti. Entre más marcas participantes compres y más personas invites para que le regalen su premio a tu mismo beneficiario, más dinero recibirás. Por ejemplo, un consumidor que procure preferir las marcas participantes y que tenga al menos otro familiar o amigo aportándole a su cuenta, podría acumular lo suficiente para pagar un semestre de educación superior por cada 5 años que permanezca en el programa. Poco a poco, fácil y gratis, atesorarás un capital importante para tu futuro o el de tus seres queridos..."
Muy bien. Algunos comentarios al socaire de la especulación:
1. Esto tiene que haber surgido de la "guerra" entre los fabricantes tradicionales de MARCAS (Nestlé, P&G, etc.) y las grandes cadenas de supermercados (WalMart, otras). Las grandes MARCAS, se dice, han perdido influencia en la decisión del consumidor y ahora son los supermarkets quienes más pesan a través de su exhibición, marcas propias, y planes de puntos (fidelización)
2. Este tema de los puntos va mucho más allá de los "regalitos". Se trata es de la inmensa y valiosa cantidad de información que los supermarkets obtienen de los comportamientos de compra de los consumidores, que sospecho no están compartiendo con sus proveedores sino que la están usando para desarrollar su estrategia de "marcas blancas" y como palanca en las propias negociaciones con los proveedores
3. ¿Será que en Colombia el tema de la educación es el gran tema de "fidelización"? la conocida frase de "casa, carro y beca" la pone de tercera... pero por otra parte lo que se ve en las Universidades es el inmenso valor aspiracional que tiene la oferta de convertir al muchacho en profesional... y luego en postgraduado. Según el último Censo tenemos apenas un 7,5% de la población con educación superior y un 1,5% con postgrado
4. Los patrocinadores de todo esto son las MULTINACIONALES... que pueden explotar a escala planetaria sus inversiones en mercadeo... junto con el CITIBANK que tiene las mismas características... ¿Una iniciativa NACIONAL o REGIONAL, con MARCAS locales o regionales tendrá la misma (o suficiente) envergadura? ¿Quién sería el Banco Sombrilla acá en Colombia o en una región?
5. La pegunta del millón será ¿Cuánta gente, durante cuánto tiempo, va a cazar en este deal? El deal es "olvídese de todas las otras marcas y productos y sólo compre las nuestras" Algo parecido, en esta dimensión, al deal AMWAY (BTW, como sólo hay cabida a una gran MARCA por categoría, hay que esperar, si la cosa funciona, una segunda red para las 2das, que no necesariamente son pequeñas). Esta pregunta sólo se podría responder con un juicioso análisis de fuentes secundarias o investigaciones primarias sobre el consumidor colombiano y sus comportamientos de compra (remember que las TIENDAS en Colombia se niegan a darse por vencidas): perfil del comprador de supermercado versus hábitos de compra versus estímulos para uso de este canal versus respuestas a ésos estímulos
lunes, julio 30, 2007
Tú carrera
Publicadas por Rlpr a las 8:21 a. m.
Etiquetas: Mercadeo
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