En este sitio por iniciativa de ashoka a través de su programa Changemakers se lleva a cabo en estos momentos un concurso para identificar "Disruptive Innovations in Health and Health Care: Solutions People Want". Hasta julio 18 de 2007 hay oportunidad de enviar ideas. La salud es el bien más preciado para cualquiera y para todos. La industria que se ocupa de atender las necesidades de su cuidado o restauración es gigantesca. El sistema social (en cualquier nación) que busca que toda la población pueda beneficiarse es más gigantesco aun... pero más gigantesca (en cualquier nación) es su ineficiencia económica: el consumo de recursos versus el valor entregado.
Y he ahí el reto:
¿Qué cambios a nivel de sistema proveerían un mejor producto?
O antes, ¿Qué sería un mejor producto?
Aquí no nos alcanza la comprensión para atrevernos a proponer. Lo que siempre he creido es que uno debe ayudarle a los médicos procurando no facilitarse el enfermarse (todos sabemos qué significa esto pues la ciencia lo sabe: comida sana, hábitos corporales y mentales sanos, etc). El asunto es que el sistema podría incentivar ésto, como con las pólizas de seguro cuando año tras año el carro no tiene siniestros. El problema es que la premisa (o paradigma) es que con los años te vas a enfermar. Así que año tras año vas acumulando ahorros en el sistema para cuando llegue el día. ¿Quizá hasta el extremo de que por cumplir con la acumulación programada no puedas llevar una vida tan sana como quisieras?... Creo que aún sabemos muy poco sobre la enfermedad y su naturaleza, sabemos mucho sobre sus manifestaciones y como combatir éstas, pero no sobre su origen, peor que éso, damos por sentado que la presencia de la enfermedad es azarosa, y por tanto así se diseña y construye el sistema para lidiar con ella: tratando de cubrir todas las apuestas
Como dijera Elías Canetti "Para la supervivencia de la humanidad no hay otra esperanza que saber lo más posible acerca de los hombres que la integran..." (y no lo dijo por supuesto pensando sólo en la enfermedad) "El ser humano, que se considera la medida de todas las cosas, sigue siendo casi un desconocido: sus progresos en el conocimiento de sí mismo son mínimos, y toda nueva teoría lo oscurece más de lo que lo ilumina. Sólo la investigación concreta e imparcial de personas aisladas puede lograr cierto progreso paulatino. Como las cosas son así hace ya mucho tiempo y los espíritus más selectos lo han sabido siempre, un ser humano que se ofrezca al conocimiento de manera tan total y completa es, desde cualquier punto de vista, un golpe de fortuna sin igual..."
miércoles, julio 04, 2007
Innovación para un mejor sistema de cuidado y restauración de la salud
Publicadas por Rlpr a las 7:35 a. m.
Etiquetas: Mercadeo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario