martes, julio 24, 2007

El ejemplo es lo importante (el de la competitividad)

PORTAFOLIO nos informa del inminente arribo de la empresa peruana que está retando a Coca-Cola en varios países del mundo. Extractos de la entrevista realizada por Amira Abultaif Kadamani al director de Asuntos Corporativos de la empresa, Alfredo Paredes. Preguntas directas y respuestas concretas:

LAS PREMISAS SOBRE EL ENTORNO

"¿Cómo ve el mercado colombiano?

Evidentemente el mercado colombiano no consume más porque los precios y la calidad de los productos de los que dispone no potencian el crecimiento del mismo. Este está estancado debido a la falta de alternativas y de opciones novedosas..."

"¿Cuánto más económica será una Big Cola en Colombia frente a una CocaCola o una Pepsi?

Un 40 ó 45 por ciento más barata..."

LA VENTAJA COMPETITIVA

"¿Cómo se compensa esa diferencia?, ¿con venta de volumen?

Nosotros somos líderes en costos. Al producir con la mejor tecnología, los sistemas y procesos son menos costosos. Además, tenemos un modelo de negocio horizontal, flexible, una estructura muy pequeña, pero eficiente. No gastamos en publicidad excesiva, pues finalmente quien la paga es el consumidor, y un factor muy importante, del cual depende el 17 por ciento de la diferencia, está en que no tenemos que pagar un royalty, es decir, el uso de una marca y un jarabe, mientras que las otras compañías sí tienen que hacer ese pago. Por eso, nuestros productos tienen el lema de precio justo..."

LA COMPETENCIA ORGANIZATIVA NUCLEAR (O ESENCIAL)

"¿En Colombia la distribución también se va a tercerizar?

Sí, vamos a generar empleos.

Ese modelo ha recibido múltiples críticas, porque se dice que no cumple con obligaciones impositivas y laborales, y le aporta mucha informalidad al sistema.

Todo ese tipo de argumentos y críticas vienen, evidentemente, de esa falta de imaginar que los negocios en estos tiempos son distintos. Tenemos trabajadores independientes que han empezado con nosotros con una camioneta viejita y que ahora tienen dos o tres camiones repartidores modernos.

¿Entonces considera que esa modalidad que en principio es informal puede convertirse en formal y generar más empleo?

De hecho es formal, no veo por qué pueda ser informal. La persona que quiere ser transportista nos tiene que presentar su registro, su cumplimiento de obligaciones fiscales, permisos, licencias y toda la documentación.

Yo lo registro en el cuadro de transportistas, y sale a hacer un trabajo. Que no tenga un contrato conmigo, que no le pague como un chofer, no quiere decir que sea informal. En México se hace, incluso, la confirmación ambiental del vehículo y se exige que algunos conductores tengan cursos básicos de primeros auxilios y de mantenimiento automotor.

¿Y a ese transportista cómo se le paga?

Conforme entrega. Es decir, hoy se llevó 100 cajas, entregó 100 cajas y por lo tanto le pago por caja entregada tanto. Entre más cajas entregue, más puede ganar. Hay una persona que puede trabajar todo el día y ganarse un sueldo fijo de 4 ó 5 dólares al día, mientras que un repartidor de nosotros puede llegar a ganar hasta 15 o más dólares diarios, como sucede en México..."

Tal parece que lo de la fórmula secreta del sabor de Coca-Cola ha sido sólo un mito, para desviar la atención de los potenciales competidores hacia un tema que no es tal coco. Esta empresa peruana por ejemplo, no crece más es porque con la construcción del canal de distribución y de las fábricas productoras y embotelladoras no se puede ir más rápido. El liderazgo de Colombiana en el país también demuestra lo relativo de este elemento de la mezcla de mercadeo

Unas especulaciones de T.I.M.E. sobre la batalla en ciernes:

1. Coca-Cola y Postobón tienen la gran ventaja de la cobertura de las neveras en las tiendas, pero CODENSA (de la mano de los Chinos) está logrando que todos los hogares tengan su nevera. La presentación de 3,3 litros será el gran ganador para Big Cola

2. Coca-Cola y Postobón ejecutan un enorme presupuesto publicitario, el uno contra el otro. Contra Big Cola no les servirá de mucho, éste pone el énfasis en otra dimensión. Veremos probablemente insinuaciones sobre la calidad, la tradición, etc. pero para muchos segmentos de consumidores un 40% de diferencia en precio es un argumento insoslayable (además, si sabe bien...)

3. ¿Qué pueden hacer Coca-Cola y Postobón con el tema del precio? Nada. No pueden bajarlo así no más pues su estructura de costos que refleja su modelo de negocios y su estrategia no puede ser cambiada de la noche a la mañana. Además es probable que al final la diferencia para el consumidor final no sea tan grande: Big Cola utilizará parte de ésta para ganar más rápido el espacio en las ya abarrotadas tiendas. Y estas tiendas precisamente, que mueven el 50% o más del volumen en muchas categorías serán la puerta de entrada de Big Cola y al tiempo el reto a superar: veremos cientos de nuevos - viejos camiones y camionetas circulando por la ciudad

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