miércoles, julio 11, 2007

Carrefour Colombia a toda máquina

Reporta PORTAFOLIO hoy sobre el crecimiento de las ventas de esta cadena de supermercados en el primer semestre de 2007: 26.5% comparado con igual período de 2006, total 482 millones de euros; más de dos tercios de este crecimiento provienen de la apertura de nuevos locales; el crecimiento de las tiendas que ya existían en el primer semestre de 2006 fue de 7.9%. Así pues Carrefour crece en los distritos antiguos y disputa el favor de los hogares frente a tiendas de barrio y otros competidores en distritos nuevos: poco menos de 100 millones de euros/semestre adicionales estaría logrando por éste último renglón

Las Tiendas de Barrio son el principal competidor de la cadena según lo declarara el mismo Presidente de ésta hace poco más de un año. En este sentido Colombia presenta características muy particulares pues es casi el único país del mundo en dónde estás no solo sobreviven sino que contabilizan aún alrededor del 50% de participación de mercado. Las explicaciones abundan: el crédito de confianza que otorga el tendero al vecino del barrio, el espacio de tertulia que significa la tienda para los vecinos del barrio, la venta de los productos en cantidades mínimas como respuesta al exiguo presupuesto en muchos lugares, el servicio a domicilio sin recargo, y claro, la comodidad de desplazamiento (a pie) que en las grandes ciudades (en carro) puede ser toda una tortura...

El asunto es si una cadena tradicional como Carrefour va a hallar la forma - formato de vencer a las Tiendas en su propio terreno; o si los hábitos del consumidor van a modificarse para beneficio de las grandes superficies; o si las Tiendas de Colombia van a resultar la excepción disruptiva (o disruptora) que va a mostrar que no tenían porque desaparecer: India y China, todavía muy voluminosamente rurales, estarían atentas a un desenvolvimiento tal. Todas son especulaciones. Lo cierto por ahora es ése 26.5% ¿Cuánto creció el Éxito? ¿Cuánto Olímpica?

No hay comentarios.: