Knowledge@Wharton reporta sobre el desarrollo de la banda ancha inalámbrica en USA, sobre las compañías que están disputándose este mercado, las incumbentes y los retadores, sobre la forma en que unas y otras han abrazado las tecnologías disponibles y van construyendo su proposición de valor
Clayton Christensen, en su libro introducido ayer en T.I.M.E., afirma que salvo contadas excepciones cuándo la innovación deviene "sustaining" es decir de un incremento del desempeño y funciones del producto - servicio, el que tiene las de ganar es el incumbente. Y al contrario si ésta es más bien "disruptive"; el retador llegará a ser el más probable nuevo líder del mercado
Aquí el retador es Clearwire y los incumbentes Sprint - Nextel, AT@T, T - Mobile... Obsérvese que hay incumbentes de banda ancha alambrada e incumbentes de servicios de comunicación inalámbricos móviles de "banda angosta"
La pregunta del billón es ¿La banda ancha inalámbrica is a New Market Disruption frente a la Value Network tradicional de la banda ancha alambrada (xDSL, Cable, Fibra a la casa)? ¿Y frente a la Value Network tradicional de los servicios de comunicación inalámbricos móviles de "banda angosta"?
A New Market Disruption compite con el no - consumo según nos explica el profesor Christensen. No sería el caso parece con la comunicación inalámbrica, en dónde la banda ancha inalámbrica tendría más el carácter de una sustaining innovation, como cuando se pasó de servicios basados en redes análogas a digitales. Y lo sería un poco más con la banda ancha alambrada, en dónde surge (aunque ya existe, evolucionando a partir del WiFi) toda una nueva Value Network con dispositivos portátiles (Notebooks y BlackBerries) y espacio - tiempos - ocasiones de consumo antes inexistentes: aeropuertos, cafeterías, e-mail portátil, Google maps en tiempo real...
Hasta ahora se han visto usos en esta nueva Value Network que son sólo poco más que una extensión liberadora de las ataduras de la oficina y el escritorio. Si con el tiempo éstos siguen siendo sólo eso, Clearwire estaría en problemas. Pero si llegan a surgir otros usos - dispositivos únicos a partir de un gran ancho de banda portátil y móvil, los incumbentes podrían estar en problemas. Para que esto sea así Clearwire (u otro desconocido hasta ahora) tiene que ir más allá de la conectividad, e ir más allá del dispositivo (como hace Intel) y llegar al corazón de la máquina y al alma del usuario y así hallar qué diantres sería eso tan novedoso que hoy no existe, ¿quizá un nuevo juego?
jueves, mayo 31, 2007
WiMax es parte de la tecnología ¿Quién será el innovador que triunfe?
Publicadas por Rlpr a las 8:30 a. m.
Etiquetas: Estrategia, Internet, Mercadeo, Telecomunicaciones
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