viernes, febrero 26, 2010

Porqué compraría una "copia pirata" de una película si no me alcanzara el dinero para comprar una "copia original" :-)

Tratemos de establecer el PROBLEMA:

1. La "copia pirata" es posible tras un robo al productor de la película

2. Por tanto el productor de la película, aun cuando víctima del delito, al tiempo se diría que no ha hecho lo suficiente para evitar el robo: técnicamente, comercialmente o por cualquier otra vía efectiva para disuadir o capturar al ladrón

3. El ladrón actúa con efectividad (es decir tiene un "negocio" entre manos) de una parte por la incompetencia y/o negligencia del productor (que, o no sabe cómo evitar el robo, o no puede evitarlo -efectuar su "saber cómo"-, o quizá ni quiera evitarlo - por ejemplo porque le resulte ésta la opción de negocio más costosa...), y de otra - se diría - por la fuerza de la demanda de los que como yo "...compraría... si no me alcanzara..."

NO HABRÍA pues PROBLEMA (exhaustivamente hablando): de no HABER ROBO o de no HABER VALOR EN LA TRANSACCIÓN (muchas de éstas seguramente) que hace posible luego el ROBO; pero lo hay... Y he aquí que al final de toda la cadena de incompetencias, delitos y posibles cálculos de costo-beneficio del productor he de decidir YO si comprar o no (oígase bien, COMPRAR) MI (legítimamente adquirida) a partir de ese momento "copia pirata"

¿Por qué digo entonces que SÍ la compraría? Varias respuestas:

1. Porque decidir no comprarla no me beneficia de ninguna manera, excepto en el conservar mi dinero para otros menesteres, que al precio de una "copia pirata" hoy, constituirían ciertamente una lista bien corta... (no ver la película que quiero ver evidentemente no resulta en mi beneficio de ninguna manera)

2. Porque decidir no comprarla no es ninguna garantía de que mi acción combata con efectividad el PROBLEMA reduciendo la eventual demanda de "copias piratas" (lo que si es seguro en cambio es lo anotado en 1.), y por cierto no veo que el productor (o el Estado si se quiere) se esfuerce (n) en premiarme (nos) tales comportamientos: si no les interesan ("cariño verdadero") a ellos - tales comportamientos - ¿por qué me habrían de interesar a mí? (la excepción a lo dicho es cuando el productor en un acto de extremos, correcto-proceder y correcto-cálculo, me ofrece las copias de sus películas en "promoción" a precios que me hacen olvidarme total y felizmente de la opción de la "copia pirata", y también de la opción de conservar mi arduamente ganado dinero...)

3. Porque decidir no comprarla, y además si llegara a ocurrir que todos "en la comunidad" decidiéramos no comprarla, sería resolver yo -junto a todos "en la comunidad" - un PROBLEMA que no es mío ni nuestro; lo sería, por ejemplo, si algún beneficio me (nos) reportara hacer el trabajo de los otros, del productor o del Estado si se quiere; el PROBLEMA definitivamente no es mío-nuestro, entre otras, porque: a) no soy (somos) productor (es) de películas o agente (s) para vigilar el cumplimiento de la ley, b) el productor, ¡por desgracia!, ha decidido no ofrecerme (nos) - salvo en el caso de la excepción anotada atrás - sus películas al menor precio que lo hace el ladrón-proveedor-pirata (¡qué sus costos e inversiones tendrá también sin duda!), c) el productor, ¡por desgracia!, ha decidido que para INVOLUCRARME en SU PROBLEMA - ¿por ser quizá ésta en sus "cálculos" la forma más barata? - ha decidido decíamos, limitarse a machacarme con el argumento insidioso de que "éso que estoy haciendo está mal hecho", que no es honorable, o que es inmoral o que ¡incluso es un delito! (entregar mi dinero a cambio de un bien que se me ofrece y necesito)

*****

PS1 Insidiosamente también, se podría agregar que YO SÉ, que ME CONSTA, que el bien que estoy comprando proviene del cometido de un delito, del robo, es decir que estoy transando con algo que sé que ha sido robado. Si pero no. Si, porque sin duda que lo sé, pero NO así mismo: simplemente porque me niego a hacerme responsable en mis acciones de las acciones e inacciones de los otros; mi libertad (mi responsabilidad) pasa primero por querer ser responsable, pero y de inmediato en saber cómo y en poder serlo efectivamente; y lo mismo espero de los demás, es decir, ciertamente, no espero menos de los demás...

PS2 La verdad es que no me alcanza para comprar muchas "copias originales"; la verdad es que veo pocas películas por fuera de la oferta de la TV; la verdad es que sí he comprado "copias piratas", ciertamente en plena libertad y responsabilidad de mi proceder :-)

No hay comentarios.: