USD 2.000 millones es el primer estimado de las pérdidas en que incurrirá la compañía tras su decisión de retirar cientos de miles de vehículos del mercado (para su reparación) en aras de garantizar la seguridad de sus propietarios y familias. Aquí la página en su sitio Web del "recall" con todos los mensajes a los clientes por medio de los cuales se ejecuta y gestiona la decisión adoptada
Algunas observaciones de hechos que de lo obvios pasarán inadvertidos:
1. Se puede DECIDIR "actuar a costos" como los anotados porque previamente se ha ganado tal cantidad de dinero; hecho únicamente posible cuando se ha entregado mucho valor a cambio durante muchos años a muchos clientes
2. Se puede DECIDIR que es mejor perder tal cantidad de dinero, y no la reputación de la MARCA, porque se tiene la autoconfianza en que se continuará entregando mucho valor a muchos clientes durante muchos años más, por encima de todo otro actor en competencia; se tiene autoconfianza en la capacidad de "vivir" en el largo plazo, de lo contrario se vería como mejor negocio el salir corriendo y ya...
3. Se puede DECIDIR incluso que, a la pérdida inevitable de la reputación de la MARCA entre muchos clientes, se sume la aceptación de la pérdida de tal cantidad de dinero, sólo cuando: a) se es plenamente responsable del intercambio de VALOR que se ha tenido con los clientes, b) se tiene plena conciencia de la justicia inmanente a éste, y c) se acepta de que por haber faltado a la palabra empeñada (así fuera sin alevosía), bien vale la pena preservar justicia y responsabilidad que no dinero ganado o dinero por ganar
Ciertamente toda una lección de comportamiento social de parte de la empresa privada, de un propio esfuerzo colectivo, de la empresa en propiedad - que otra no hay -, en tiempos como los que vivimos, de ubicuidad de las intervenciones del Estado (pocas veces inocuas, cuando no francamente perversas)
Lo dije alguna vez en este espacio y es ocasión propicia para repetirlo: tengo mucha más confianza del impacto positivo actual y futuro por cada peso que puedo poner en las grandes empresas (como Toyota) que por cada centavo de impuestos que se me obliga a pagar (lo mismo en el Estado de Uribe, que en el de Obama o en el de Putin)
miércoles, febrero 10, 2010
La seriedad de los innovadores: Toyota
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
Etiquetas: Mercadeo
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