...Knowledge@Wharton examina en un ilustrativo artículo el qué, el cómo y el por qué las compañías decidirían lanzar sus innovaciones al mercado bajo una estrategia de plataforma abierta o cerrada, es decir, de una que permita la participación de terceros en la evolución creadora de valor del producto o por el contrario de una que mantenga esos esfuerzos dentro de las fronteras de la organización y de la marca...
El iPhone sería ejemplo extremo de este último caso, al haber decidido Apple que sólo funcionaría en la red de AT@T (es ejemplo también el muy exitoso iPod + iTunes). El servicio iMode de NTT DoCoMo, pionero muy exitoso en Japón y en el mundo en su momento de los llamados servicios de datos en la red celular sería el ejemplo extremo contrario: NTT DoCoMo proveía transporte, terminal, facturación y recaudo y decenas de miles de desarrolladores independientes el valioso contenido que hacía tan atractiva la suscripciónn y el uso de los servicios...
¿Qué es mejor entonces?
El asunto es contingente, o sea depende. Depende de las circunstancias que se estén presentando en la trayectoria innovadora (la teoría es de Clayton Christensen, está en su libro la Solución de los Innovadores). En general por ejemplo, al principio de ésta, cuando el producto aún le está debiendo muchas mejoras en su desempeño al cliente - usuario, es más útil (y así se apreciará por parte del mercado) encerrar la evolución pues procediendo de esta manera se logran más pronto y más eficientemente los niveles de desempeño que urgen para una mayor adopción y aceptación del producto. De otra parte, cuándo al cabo surgen los estándares, y el producto ha alcanzado niveles de desempeño más que buenos y niveles de adopción altos, por lo general, una estrategia más abierta rendiría mejores frutos y además permitiría al conductor innovador del ecosistema en cuestión reubicarse convenientemente de acuerdo a los desplazamientos del valor en éste, que siempre se van dando con el transcurso de los años (o los meses a veces)... y continúa...
Es un hecho: no hay nada más práctico que una buena teoría (excepción: varias buenas teorías)
jueves, septiembre 06, 2007
A propósito de la hackeada de George Hotz al iPhone...
Publicadas por Rlpr a las 6:08 a. m.
Etiquetas: Estrategia, Internet, Mercadeo, Telecomunicaciones
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