martes, septiembre 11, 2007

AdBlock Plus: lo sutil en la tecnología

Nicholas Carr reporta y comenta sobre el accesorio disponible para el browser Firefox, AdBlock Plus, que permite bloquear todas las formas de la publicidad en línea (hay que anotar que el browser Opera lo tiene, e integrado, desde hace años...)

En la TV, la radio o la revista, los televidentes, los oyentes y los lectores, nunca contamos con algo tan simpático (bueno, en la TV, el TiVo sería lo más cercano): claro que si contábamos (y contamos) con el soberano derecho de ignorar el anuncio; pero una cosa es "hacerse el sordo" y otra diferente el placer del silencio...

¿Qué consecuencias podría traer para el Web - Universo la adopción masiva de este artilugio? La especulación va más o menos así:

1. Muchos sitios Web (que son casi todos hoy en día) cuyos modelo de negocio es la publicidad tendrían que cobrar por sus contenidos - servicios o resignarse a desaparecer; mucha innovación pues, estaría en riesgo

2. Los anunciantes perderían un canal de comunicación y eventual diálogo con sus mercados, que como van las cosas casi sería perder todos los canales pues periódicos, radio y Tv parece que pronto van a terminar (todos) en la Web

Se puede preguntar uno entonces:

1. ¿Será que las TICs nos van a liberar de todo el "ruido" de "los medios" que desde hace 100 años nos acosa en muchos momentos y lugares de nuestra existencia?

2. ¿Será que la publicidad - aparentemente tan necesaria en la vida del hombre moderno - va a evolucionar finalmente hacia algo menos intrusivo? (por ejemplo, tengo por una de las más odiosas los "comerciales" que se exhiben en las salas de cine previo a la película) NOTA: la palabra intrusivo aún no existe en español, viene del inglés intrusive que significa "llegar sin invitación o sin ser bienvenido"

Yo lo que me imagino es la publicidad bajo demanda (cuando yo la quiera), habilitada por un buscador de mensajes publicitarios (poder escoger la que yo quiera) y durante el tiempo que yo esté dispuesto a dedicarle. A cambio, de la cantidad de mi exposición al mensaje, el anunciante podría pagarme con créditos para acceder a los medios, a los nuevos, que ya no tendrían ni un segundo, ni un centímetro de publicidad intrusiva, 100% de contenido útil

(Uno se puede imaginar lo que quiera...)

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