martes, septiembre 18, 2007

Las búsquedas, las bibliotecas y el conocimiento

Om Malik reporta sobre las nuevas compañías (y sus nuevas herramientas) de búsqueda de contenidos en la Web

Y la sensación - impresión es de "circularidad", esto es, que después de todo lo acontecido en el link - universo estaríamos de vuelta al principio (algo así como de vuelta a la primera página del periódico, por ejemplo). Así nos lo relata Om:

"These companies are trying to insert themselves into the proverbial three-page paradigm that has been popularized by Google: page one is the search box; page two, the search results page; and finally, page three, the final destination that holds the coveted information. It’s the “second page” that’s getting crowded, and it’s forcing average web surfers to look for simpler options... Hyperaggregation is simply a way to do in the new-media world what old media has done for centuries: neatly package information. The value of a newspaper, after all, is not the information inside as much as the carefully considered layout of the front page. At a glance you can see what’s important. Smart new companies are finally figuring out how to do this online, where there’s too much content and not enough packaging..."

Organizar, organizar, organizar

¿Qué hay detrás de todo esto, tan humano, tan - pareciera - inasible? ¿Qué es lo que se nos escapa una y otra vez y nos mantiene así en esa carrera sin meta y diría uno incluso sin dirección?

Conocer a como dé lugar. Recordar a como dé lugar. Indagar más, donde sea, cuando sea y a como dé lugar. Un autor de los preferidos del suscrito lo resumió así (más o menos, no textualmente):

"1. El hombre y todo lo que nos rodea son un misterio insondable. 2. Nosotros, criaturas, no tenemos la más mínima posibilidad de desentrañarlo. 3. Decidimos pues, no obstante 1. y 2., que lo único que vale la pena es intentarlo"

No hay comentarios.: