Arrancó ayer el evento de las telecomunicaciones más importante de la región que se realiza cada año en Colombia. La ministra del ramo María del Rosario Guerra de la Espriella presentó el siguiente panorama en la instalación del congreso (Ver DOC aquí)
Ya la ministra el 11 de septiembre pasado había expuesto públicamente un primer documento sobre hacia adónde apuntaría su gestión.
Pero el tema importante hoy no son los planes sino el documento borrador titulado "Proyecto reglamento de convergencia" dado a conocer el martes 24 de octubre. Algunos apartes del revolcón al que se aspira:
Por ejemplo el Art 8, Nuevos Servicios de Valor Agregado "Los servicios de telecomunicaciones que permitan el intercambio de signos, señales, voz, datos, imágenes, audio, video, escritos y sonidos o de información de cualquier naturaleza haciendo uso de redes de servicios básicos, telemáticos y de difusión que hagan uso del protocolo IP, se sujetan para todos los efectos al régimen legal establecido para los servicios de valor agregado, a las demás disposiciones previstas en este decreto y serán competencia exclusiva del Ministerio de Comunicaciones"
¡GUAU! Esto si podría llegar a ser un salto triple (en regulación) hacia el siglo XXI
O el Art 9, Libertad de información y contenido "Los contenidos y aplicaciones así como las actividades económicas en sectores distintos al de telecomunicaciones que se suministren a partir del uso de los servicios de telecomunicaciones, no son parte de estos servicios ni requieren concesión del Estado para su prestación y explotación. En consecuencia de lo anterior, los ingresos que se deriven de dichas actividades económicas no serán considerados como ingresos asociados a los servicios de telecomunicaciones que utilizan, ni serán considerados dentro del cálculo establecido para el pago de las concesiones a cargo de los operadores. Los proveedores de contenidos y aplicaciones tienen derecho a utilizar las redes y servicios que requieran para su provisión, con sujeción a las reglas generales aplicables a los usuarios"
Y luego sigue el Título III, Art 11 Principios fundamentales del régimen de las redes "El Gobierno Nacional autoriza la multiciplidad de las redes de telecomunicaciones de modo que se asegure la interconexión y el funcionamiento armónico de todas ellas, para que se comporten como una unidad funcional de arquitectura abierta en todo el territorio nacional, acorde con los avances tecnológicos..."
¡RE - GUAU!
Para resumir, el llamado "Proyecto reglamento de convergencia" es ni más ni menos la Nueva Ley de Telecomunicaciones que espera y necesita el país desde hace años y que ya acumula, bajo otras administraciones y con otros documentos, tres o cuatro frustraciones en el congreso. El debate está abierto... y será a velocidades de "banda ancha", el público tiene 8 días hábiles para hacer comentarios, contando desde anteayer
jueves, octubre 26, 2006
ANDICOM 2006 (y un par de artículos de un borrador de proyecto, No 8 y No 9, que podrían hacer historia)
Publicadas por Rlpr a las 8:09 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario