viernes, marzo 10, 2006

Y un BLOG ¿Para qué?

El País de España reporta sobre la "Blogosfera y su economía". En el mundo hay más de 30 millones de blogs y la nota se pregunta cómo hacen estos entusiastas para pagar los gastos, el primero y más importante quizá, el tiempo que hay que destinar para escribir las entradas al blog con frecuencia y calidad.

Los modelos serían las suscripciones (casi inexistentes, al igual que las donaciones) y la publicidad. En la modesta opinión de T.I.M.E. hay otra vía, que es la de este blog precisamente, la CREDIBILIDAD.

Un blog es una oportunidad inmensa para muchos (que no existía antes, antes de la Web y el Internet) que permite expresar opiniones, hacer comentarios y proponer análisis. Alguién alguna vez dijo algo así como "la libertad de expresión pasa por tener una prensa para poder imprimir ésas opiniones" alertando sobre la dificultad físico - económica que implicaba editar y publicar, que en últimas es el verdadero significado del verbo expresar pues si no hay oportunidad cierta de llegar a una audiencia la cosa no pasa de ser una reflexión (interna).

El poder que existe en editar y publicar paga todos los gastos, digo yo. Quienes escribimos con pasión e intención sabemos que esta disciplina diaria de expresarnos con una cuantas líneas y links es condición previa para poder luego expresarnos en otros escenarios: una conferencia, la sala de juntas de un cliente, quizá un libro. En resumen, como diría Stephen R. Covey no nos guía la urgencia, el corto plazo, el incendio, sino la importancia, el cumplimiento de la misión, que solo la constancia y el tiempo hacen posible.

PS Es muy probable que T.I.M.E. nunca se registre al programa AdSense de Google, el patrocinador de este blog, no obstante basten unos cuantos clicks para hacerlo. Y lo curioso es que el modelo de negocios de Blogger (la marca de Google en blogs) es ése precisamente: dar gratis espacio, conectividad y herramientas de edición bajo el supuesto de que todo creador de contenidos buscará y aceptará tarde o temprano la inclusión de publicidad (AdWords) para poder pagar los gastos, también los de ellos. El tiempo dirá.

No hay comentarios.: