lunes, marzo 13, 2006

ETB y EPM le dicen adiós a OLA

En el juego estratégico (como en el ajedrez) a veces hay que hacer sacrificios para ganar la partida. Los negocios son mucho de ésto y la decisión de los aliados ETB – EPM del viernes pasado (ver La República) ilustra la regla. Veamos porque.

ETB – EPM ya no van por TELECOM. Esto significa que deberán prepararse para competir contra él y su nuevo socio, para lo cual necesitarán recursos frescos, y el terreno a disputar, sin duda, será el del mercado corporativo. La banda ancha residencial puede ser tema de titulares pero por ahora sigue siendo un negocio de alto riesgo y escasos ingresos, además siempre cabe esperar que el estado decrete algún tipo de subsidio… El TLC en ciernes en cambio le pone énfasis a la demanda de servicios por parte de las empresas, incluidas las instituciones del gobierno.

Al ceder la operación de OLA (dice el artículo de La República: “La idea es contar con un aliado que tenga capital solvente, experiencia en el sector y tecnología… El socio de Ola tendrá que capitalizarla, con lo que asume su control. Solo para este año se necesitan 410.000 millones de pesos”), ETB – EPM convierten un “hueco” de recursos en una “fuente”, por lo menos detienen la hemorragia. Pero adicionalmente (y esto hay que señalarlo es muy astuto) siguen jugando en el proceso de TELECOM al dejar a uno de los oferentes por fuera ¿Cómo es esto? Según las reglas del proceso de TELECOM, quien además ha manifestado insistentemente su afán de entrar al negocio móvil, TELEFÓNICA y TELMEX tienen una ventaja de $ 150 mil millones por tener operación de móviles en Colombia (y por músculo financiero prácticamente no tienen competencia de parte de Cantv, Cablecentro y Phone One). T.I.M.E. comentaba hace unos días sobre las participaciones de mercado de COMCEL, MOVISTAR y OLA, si se revisan estas cifras es obvio que el socio con interés en OLA será MOVISTAR. Si esto se da, quedaría solo TELMEX en la puja por TELECOM. Hay que recordar que TELMEX y TELEFÓNICA tienen ya también en Colombia una operación orientada hacia las empresas , pero la del primero se ha consolidado más rápido (ventas TELMEX COLOMBIA 2002, 58 mil millones – 2003, 77 mil millones – 2004, 81 mil millones – 2005, 113 mil millones… ventas TELEFÓNICA DATA COLOMBIA 2002, 46 mil millones – 2003, 66,6 mil millones – 2004, 65 mil millones – 2005, ¿?)

De desarrollarse este escenario los próximos años de las telecomunicaciones en Colombia verán la batalla de TELECOM – TELMEX versus ETB – EPM – TELEFÓNICA: (1) Un duopolio en móviles, y (2) probablemente también uno en servicios para empresas (del actor hasta ahora independiente IMPSAT se ha rumorado últimamente estaría también en conversaciones para vender el 100% de sus operaciones en Latino América – en Colombia hasta el 2004 fue el líder indiscutido del sub – sector con ventas de 153 mil millones, ¿Quién compraría?, me atrevo a apostar que TELEFÓNICA)

Ésta nota comenzó hablando de sacrificio ¿Por qué? Los operadores nacionales han decidido que en el largo plazo no pueden competir en móviles, ergo, hay que defender y consolidar la operación en la red fija, primero con las empresas, luego en los hogares (dónde la situación es más cómoda, hay más tiempo para hacer los ajustes). Tiene sentido.

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