jueves, marzo 23, 2006

CARREFOUR: ¿Un barómetro de la economía colombiana?

La República reporta hoy sobre el desempeño reciente y los planes futuros de la cadena de supermercados Carrefour en Colombia. Resumen:

1. Vendieron 1,7 millones de millones de pesos en el 2005, la mitad de lo que vendió el Éxito, al que aspiran a superar en el 2008. Carrefour llegó a Colombia a finales de los 90

2. Este logro lo alcanzaron con 21 puntos de venta y la aspiración de superar al Éxito en tres años supone abrir entre 17 y 20 puntos más en el 2006 y 2007. Tienen 30 proyectos en estudio en cinco ciudades

3. "Nuestra mayor competencia hoy son las tiendas de barrio y luego Almacenes Éxito por tamaño" afirma al final del reportaje Gregoire Kaufman, actual director de mercancías en Colombia

El desempeño del comercio al detal de víveres y mercancías debe considerarse como un indicador líder del comportamiento de la economía. Es la canasta básica de la población, la porción del presupuesto de gastos de las familias sobre la cual cabe poca o ninguna discusión de si crece o decrece automáticamente en respuesta al ingreso actual real y a la esperanza - confianza de conservarlo o aumentarlo a futuro.

Carrefour, para actuar como lo anuncia, tiene que tener en sus proyecciones económicas sobre Colombia mediciones que respalden el escenario optimista. No importa que como ellos mismos lo afirman su crecimiento provenga hoy en gran medida de la substitución del viaje a la tienda de barrio por parte del consumidor. De hecho la experiencia en otras partes y aquí mismo en Colombia es que la tienda de barrio subsiste mientras el ingreso de las familias es tan escaso que hace económicamente irracional la visita al súper - mercado.

PS Almacenes Éxito, Olímpica, Carulla Vivero también han venido creciendo en ventas y crece la especulación de que pronto ingresaría al país el gigante Wal Mart

No hay comentarios.: