miércoles, marzo 08, 2006

¿ETB, EPM, TELECOM y OLA una sola empresa?

El lunes 6 de marzo venció el plazo para que los interesados en asociarse con TELECOM pagaran los 200 millones por los Términos de Referencia del proceso. La República de hoy informa que ETB es uno de los que sigue en la puja. Pero además, que EPM ha manifestado por boca del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que ésta compañía va a entrar con todas sus fuerzas en consorcio con ETB al momento de la subasta (el proceso admite la figura). Frente a esta gran alianza los otros contendores de peso serían Telefónica y Telmex. Como quien dice "Colombia unida" versus España y México.

¿Cuáles serían la racionalidad y consecuencias de darse éste escenario? A continuación algunos comentarios al respecto:

1. Redes fijas. Última milla en cobre. Lo que actualmente es posición dominante en Bogotá (ETB), Medellín (EPM), Bucaramanga - Barranquilla y otras ciudades más pequeñas (TELECOM) se convertiría en posición dominante NACIONAL. No tendrían que existir pues mayores cambios en telefonía local pero las sinergias logradas si podrían impactar favorablemente la LDN. Y por supuesto mejorarían las economías de escala para el despliegue de la Banda Ancha vía xDSL. La LDI, que al contrario de la LDN no tiene como competencia a los móviles, es la incógnita pues en la práctica quedaría en el mercado un único oferente. ¿Sería ésta la oportunidad para darle entrada por la puerta grande a la VoIP? (Además ahora ya está el tema TLC sobre la mesa)

2. Redes móviles. Aquí es dónde con toda seguridad se vería una gran batalla. El nuevo operador COLOMBIA (¿Telecomunicaciones?) tendría la gran oportunidad de lanzar servicios que integren redes fijas y móviles para mercados residenciales, y servicios que integren redes móviles y redes corporativas para mercados empresariales. Ofertas de este tipo serían un verdadero contrapeso a la dominación actual de Telefónica (Movistar) y Telmex (América Móvil, COMCEL)

3. T.I.M.E. cree en todo caso que el verdadero avance se daría si este nuevo MEGA OPERADOR COLOMBIA ajusta sus modelos de negocios y entra al siglo XXI con un esquema operativo y estratégico INNOVADOR que se resume así:

A. Una única compañía (estatal) que opere, administre, desarrolle y alquile el conjunto de la infraestructura física para la prestación eficiente del conjunto de todos los posibles servicios de telecomunicaciones que la tecnología permite y permitirá con el tiempo. Este actor respondería por la calidad y permanente actualización de las redes (tema absolutamente clave hoy en día con la transición en curso hacia las redes 100% IP)

B. Un subsistema de subastas que asigne a los mejores postores (estatales o privados) en todos los servicios la concesión para explotación de los negocios a largo plazo, separando las adjudicaciones solo entre compañías orientadas a las personas u hogares y compañías orientadas a los servicios para empresas. OLA podría ser una marca muy valiosa en este nuevo escenario ampliando su portafolio, integrando “Móviles” y “Banda Ancha” para personas y hogares. Telecom podría ser otra gran marca, orientada a empresas, adicionando a su portafolio actual los servicios “Móviles” específicos para empresas e integrándolos de una vez a las redes fijas. En estos actores recaería la responsabilidad del ejercicio comercial.

C. Una obligación para los concesionarios dentro del contrato (y de igual cumplimiento en la infraestructura física) de utilizar al máximo posible sólo estándares, para este caso en sus OSS y BSS a fin de permitir el desarrollo de empresas independientes (que contratarían con ellos el uso de las plataformas y relación con el cliente para la venta y entrega de sus productos) proveedoras de contenido y de aplicaciones varias, tanto en “Móviles” como en “Banda Ancha”. En ellas recaería gran parte de la responsabilidad por la innovación y el desarrollo de los nuevos productos.

¿Qué más se puede necesitar para competir (y triunfar) de tú a tú con los “gigantes” Telefónica y Telmex primero aquí y luego allende fronteras? Mucho dinero y mucho talento. Que es precisamente lo que un sistema como el propuesto convocaría pronto y en grandes cantidades para contento de todos. (En mi humilde opinión)

No hay comentarios.: