El hereje y el cortesano de Matthew Stewart (p. 280)
"Sin embargo, si bien la diferencia teórica entre el paralelismo de Spinoza y la armonía preestablecida de Leibniz es fácil de entender, las implicaciones prácticas de esta diferencia son mucho más difíciles de captar. ¿Cómo, podríamos preguntar, puede detectar un observador neutral si está en un universo leibniziano y no en uno spinozista? En ambos casos, al fin y al cabo, cada acto mental sin excepción se produce en paralelo al correspondiente evento físico. Por principio, no hay manera de establecer mediante la observación si esta aparente unidad de mente y cuerpo es consecuencia de una identidad subyacente, como sugiere Spinoza, o si es una asombrosa coincidencia, como aduce Leibniz. En fecha tan temprana como 1712, y nuevamente en 1720, los críticos de Leibniz afirmaron rotundamente que no podían distinguir la diferencia. De hecho, decían, la armonía preestablecida de Leibniz es un plagio de la doctrina del paralelismo de Spinoza."
martes, abril 05, 2011
La llegada de la modernidad (45)
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
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