viernes, octubre 19, 2007

T.I.M.E. de viernes (filosófico - megárico)

Los Megáricos... de la Wikipedia: "Tras la muerte de su maestro Sócrates, Euclides vuelve a su ciudad natal Megara, y funda una escuela paralela cronológicamente a la cirenaica en el siglo IV adC. En su escuela megárica se pueden vislumbrar todavía resquicios de la formación de Euclides con la filosofía socrática y de la escuela eleática. Sus miembros recibían el nombre de megáricos, disputadores o dialécticos..."

Se les atribuye haber planteado la siguiente simpática preguntita: Si alguien dice "Soy un mentiroso" ¿está diciendo la verdad?

(supóngase que un mentiroso es quien siempre dice mentiras y un no mentiroso quien nunca dice mentiras)

Veamos que podemos hacer de la mano de la lógica clásica:

1. Si es un mentiroso quien afirma "Soy un mentiroso" estaría diciendo mentiras, y por tanto *no ser un mentiroso* sería lo cierto, ¡pero si lo es (un mentiroso)!

2. Si es un no mentiroso quien afirma "Soy un mentiroso" estaría diciendo verdades, y por tanto *ser un mentiroso* sería lo cierto, ¡pero no lo es (un mentiroso)!

Hasta aquí hemos llegado a meras contradicciones... (y los Megáricos muertos de la risa...)

3. "Soy un mentiroso" sería pues una afirmación que en boca de cualquier paisano (mentiroso o no) conduce al error a quien lo escucha: al no saber éste quien escucha la condición de quien la expresa siempre va a concluir lógicamente lo que no se corresponde con la realidad; así pues la lógica sería incapaz de lidiar con la pregunta; ha sido trampeada

4. Pero resulta que cuando a un mentiroso se le pregunta "¿Es usted un mentiroso?" éste sólo puede responder mintiendo: como si lo es (mentiroso), y lo sabe, respondería "No lo soy"; y cuando a un no mentiroso se le pregunta "¿Es usted un mentiroso?" éste sólo puede responder no mintiendo: como no lo es (mentiroso), y lo sabe, respondería "No lo soy"

5. Así, nada, otra vez, podemos concluir lógicamente. (y los Megáricos siguen muertos de la risa...). Al menos ya no tenemos contradicción. Otro intento: preguntemos si se es o no se es un NO MENTIROSO

6. Si a un mentiroso se le pregunta "¿Es usted un NO mentiroso?" y éste sólo puede responder mintiendo, como no lo es (no mentiroso), y lo sabe, responderá "Si lo soy"; y si a un no mentiroso se le pregunta "¿Es usted un NO mentiroso?" y éste sólo puede responder no mintiendo: como si lo es (no mentiroso), y lo sabe, respondería "Si lo soy"... (y los Megáricos siguen - siguen muertos de la risa...)

7. Último intento: "¿Me ha mentido usted?" El mentiroso, que miente siempre, y sabe que ha mentido, dirá NO; y el no mentiroso, que siempre dice la verdad, y sabe que así ha sido, dirá NO

Esos Megáricos eran unos jodidos...

(continuará)

No hay comentarios.: