miércoles, febrero 15, 2006

Publicidad para obtener más publicidad

The New York Times publica hoy una interesante nota sobre la campaña publicitaria que lanzarán dentro de poco periódicos y revistas de USA para intentar revertir la tendencia que últimamente los ha venido afectando de menos pauta en medios impresos, consecuencia de la competencia de los nuevos medios (ver T.I.M.E.)

¿Qué va a ser de los periódicos y revistas a la larga?

1 Leer periódicos o revistas requiere TIEMPO (algo que escasea cada vez más). Por tanto su audiencia meta debería ser con el tiempo la de aquellos a quienes les sobra: quienes tienen resuelta su situación económica. Es interés pues de los periódicos que más gente tenga resuelta su situación económica cuanto antes. Las ventas de los periódicos los domingos es evidencia de lo dicho (hemos resuelto la situación económica de la semana y por tanto nos hemos ganado al menos un día de tiempo libre)

2 Leer periódicos o revistas es gratificante siempre que los contenidos sean interesantes. Por tanto a su audiencia meta deberían ofrecérseles sólo los contenidos más interesantes posibles. Aquí las revistas llevan las de ganar por su foco y porque tienen mínimo una semana para hacer la tarea. Los periódicos en cambio con la doble obligación de publicar al día siguiente y atraer la audiencia más amplia posible llevan las de perder, sobre todo frente a la Web (¿Qué puede ser más frecuente en actualización y más amplio en contenidos que la Web?).

La modesta opinión del suscrito es que los periódicos se tienen que fundir en la Web. Y las ediciones en papel podrían convertirse por ejemplo en ejemplares de colección, personalizados, editados, impresos y enviados a domicilio bajo demanda, no necesariamente a diario, con publicidad y con insertos... ¿Qué tal un ejemplar para junio y julio del 2006 con el mejor cubrimiento del mundial de fútbol?, ¿Qué tal uno con todas las columnas, estudios y notas publicados sobre el TLC (en todos los periódicos, en los Blogs, en la radio)?

En fin, el autor cree que si los periódicos no se reinventan están condenados. El modelo de la publicidad sigue siendo OK pero el modelo del ejemplar diario en papel, con el contenido agrupado en secciones, para venta mediante suscripción o en el semáforo es el que está agotado: ya hay muchas y mejores opciones para enterarse de las noticias del día, o de la oferta de clasificados, y sobre todo de lo que piensa la "opinión pública". El cuarto poder sigue existiendo... pero ahora tiene más dueños.

PS El autor no ignora que la nota que dió origen a esta blog - nota es de un periódico, si... pero de uno que (1) el autor jamás ha tenido en sus manos, (2) permite ser "recortado" y anexado convenientemente a la blog - nota mediante un LINK, y (3) de la cual se enteró mediante la conveniente combinación de PC, conexión de banda ancha, Browser OPERA y RSS ¿Ya?

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