martes, febrero 07, 2006

Lecciones de las PYMES: mercadeo para el éxito

El TIEMPO reporta hoy los hallazgos de un estudio de FUNDES sobre PYMES colombianas exitosas. ¿Hay una fórmula? Por supuesto que no, pero hay rasgos:

1. "Las empresas que nacen con vocación exportadora tienen mejores oportunidades de crecimiento"
EL VERDADERO EMPRENDEDOR VA TRAS LA OPORTUNIDAD DÓNDE QUIERA QUE ÉSTA SE ENCUENTRE (y por supuesto hay más oportunidades en todo un mundo que en un país, y más ingresos disponibles para comprar)

2. "72 por ciento de los consultados mejoró el diseño de sus productos y modificó la presentación de los mismos para atraer nuevos consumidores"
EL EMPRENDEDOR AUDAZ SABE QUE EL JUEGO ES INNOVAR, Y DESARROLLAR PRODUCTOS, Y MEJORARLOS, Y OTRA VEZ COMENZAR (¿Qué otra razón sino ésta puede tener el comprador para otorgarle su preferencia y lealtad?)

3. "56 por ciento destina un presupuesto a la capacitación del personal técnico tanto en el área de producción como en el de ventas"
EL EMPRENDEDOR INTELIGENTE SABE QUE NO LO PUEDE HACER SÓLO, POR MÁS INTELIGENTE QUE SEA (y esa inteligencia es la que lo catapulta, no teme rodearse y facilitar el desarrollo profesional de los mejores talentos que pueda atraer, y mejor si todos saben y quieren y son capaces de hacer más que él, esa inteligencia se llama humildad)

No hay comentarios.: