viernes, febrero 10, 2006

¡Landlines Lords beware! (¡Terratenientes del par de cobre, cuidado!) GOOGLE it's coming...

La disputa entre transportadores y proveedores de aplicaciones y contenidos (ver T.I.M.E. en Network Neutrality 1 y 2) no se va a suavizar con el tiempo. Las empresas tradicionales de telecomunicaciones y las de TV por cable no tenían en principio más alternativa que ir cada quien tras el negocio del otro y el resultado de estas acciones era previsible: nadie iba a ganar más. Los que si iban y van a seguir ganando son los fabricantes de TV y en general todo tipo de terminales para el consumo de información y entretenimiento y apoyo a las comunicaciones y el comercio (Dell, Apple, Samsung, etc.)

Asi que la mira está puesta en los Yahoo!, Google, Amazon, eBay... todos los que han hecho de la Web e Internet una experiencia conveniente y adictiva de paso logrando crecer su tráfico hasta la estratosfera (literalmente); y claro, justificar el apetito insaciable de los hogares por más banda ancha cada vez de mayor velocidad.

Google, del lado de los proveedores de aplicaciones (más que del de los proveedores de contenidos con quienes tiene aparentes conflictos de intereses, ver en T.I.M.E. Periódicos y Pantallas 1 y 2) es la empresa a batir. Y ellos se saben. Y con Vinton Cerf a la cabeza están dando la batalla. Hay noticias recientes, por ahora más que todo especulaciones, que dan una dimensión de hasta dónde estaría dispuesto a ir Google. Veamos.

1. Google y la infraestructura de transporte y WiFi - WiMAX al rescate
2. Google y el terminal - puerta de acceso a la Web, SUN y DELL de aliados
3. Google y la próxima generación de creadores de contenido, Gmail - Talk - Maps - Blogger - Picasa - Video: el gran patrocinador

La estrategia es coherente. Hasta hace unos pocos años el universo - ecosistema de las telecomunicaciones fue dominado por los transportadores, y éstos se resisten por supuesto a que haya cambios. El universo - ecosistema de los creadores de contenido por su parte era cerrado y exclusivo y cada compañía tenía su propio canal de distribución y éstos en su mayoría no eran canales electrónicos. Y llega Internet y pone todo patas arriba: (a) los transportadores quieren controlarla (primero fue en la red de acceso, ahora en la red de transporte), (b) los creadores - agregadores (tradicionales) de contenido no están del todo seguros que sea buena idea apoyarla, y Google (c) entiende magistralmente desde un principio su dinámica y se ubica en la posición óptima para agregar el VALOR y generar los ingresos correspondientes que podrían consolidar el nacimiento de un nuevo universo - ecosistema:

1. Dónde el transporte sea básicamente transporte: cobertura y disponibilidad
2. Dónde el contenido sea creado y consumido por todo el mundo
3. Dónde las aplicaciones esenciales las provea Google
4. Dónde los terminales sean igualmente diseñados y fabricados por cualquiera
5. Dónde el soporte de todo esto (igual que hace 100 años) sea la PUBLICIDAD

Google es la gran compañía de medios de comunicación del siglo 21, la más universal, con el mayor número de creadores que jamás ningún periódico, estudio de TV o radio soñó, con una audiencia gigante y leal, con unos anunciantes que logran sus cometidos de hacer llegar su mensaje a ésa audiencia como nunca antes lo habían podido hacer (de paso, sin necesidad de la ayuda de las grandes agencias tradicionales de publicidad) y por supuesto, como toda gran compañía de medios, TIENE QUE ASEGURAR EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

¡Landlines Lords beware! GOOGLE it's coming...
¡Landlines Lords beware! GOOGLE it's here... y para quedarse.

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