viernes, febrero 03, 2006

BANDA ANCHA para todos significa para todos

Dos proyectos ejemplares de conectividad en el mundo muestran lo lejos que puede llegar la voluntad política unida a la tecnología en pro del bienestar de los ciudadanos, de todos, comunidades urbanas y rurales: Euskadi (España) y Alberta (Canadá). Y no es curioso que ambas iniciativas incorporen como parte de la solución a WiMAX o que ambas tengan como premisa una actuación combinada, mancomunada, coordinada de los gobiernos de la región y de la empresa privada (de eso ya sabemos acá, es como el TRANSMILENIO).

¿Qué impacto tendría por ejemplo algo semejante que se llevara a cabo para los 104 municipios de Cundinamarca, que a diciembre de 2003 contaban con solo 252.732 líneas telefónicas para una población de 2.159.019 habitantes?

El proyecto en Euskadi supuso una inversión de 8,4 millones de euros para darle cobertura de hasta 2 Mbps a 102 municipios: son 7,234 km cuadrados y 2.082.587 habitantes. Cundinamarca tiene un área tres veces más grande, 22,623 km cuadrados, pero cuenta con Bogotá D.C. ¿Podría ser ésta la gran oportunidad para un impulso definitivo a la ciudad - región?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El esfuerzo mancomunado entre el gobierno local y nuestras empresas locales como Colombia Telecomunicaciones y ETB, es un realidad mas lejana que el arreglo del problema palestino-israeli.

Primero, nuestros gobernantes no han podio solucionar EN TODA SU HISTORIA el problema de la pobreza, la falta de salud y educación para TODOS (BAS - Banda Ancha Social); están entonces muy lejos en interes y capacidad de poder solucionar el problema de ACCESO EN BANDA ANCHA a la Internet. Segundo, si las empresas privadas estan y están mas preocupadas por el REVENUE que por la calidad de servicio, es muy probable que no les interese la "oportunidad" de la masificacion de banda ancha.

Porque y como hizo lo de su WiMax Bucaramanga? Si es en realidad un buen servicio y de bajo costo para el ciudadano? Ilustrenos....