lunes, enero 17, 2011

El "área" (en retail)

Sólo hay un elemento más importante que el "área" para el éxito de una empresa dedicada al comercio al por menor: la ubicación. Esto significa que los compromisos estratégicos más delicados siempre estarán entre el costo del metro cuadrado, la disponibilidad de metros cuadrados del local, y la ubicación del local (de cara esto último frente al efectivo acceso al mercado meta)

El "área" adecuada facilita (u obstaculiza):

1. La exhibición, que es la razón más importante por la cual el cliente se desplaza hasta el punto de venta regalándonos su tiempo, su atención y luego la cargada de la mercancía si finalmente compra

2. La conveniencia, en todos los elementos de servicio que agregan valor a la mercancía en el negocio de venta al detal:

- Comodidad, para comparar, ensayar, dudar, decidirse, pagar, etc.
- Variedad, en los colores, marcas, modelos, tamaños, etc.
- Irresistibilidad, que nos tienta a entrar a ver "todo" lo que allí pareciera haber...
- Y por supuesto, la posibilidad de atender BIEN a docenas de clientes simultáneamente y facturarles en la misma medida

Propongo un nuevo índice de desarrollo económico: un país es más o menos desarrollado según el número de metros cuadrados promedio de su "retail" :-)

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PS1: Estoy "mamado" de los comercios abarrotados, "apretaditos", congestionados, calurosos, malolientes, ruidosos,
¡Y dónde de contera nunca hay "la talla" (o la marca, o el modelo, etc.) de lo que quiero comprar! :-):-):-)


PS2: ¡Felicitaciones a Arturo Calle que en Colombia ha sido pionero en lo dicho!

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