viernes, marzo 27, 2009

Génesis, tecnicidad; tipos de saber y pensamiento (Gilbert Simondon)

Tomado de El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos, p.178 y 179
Traducción Margarita Martínez y Pablo Rodríguez
Buenos Aires : Prometeo Libros, c2008.

"Suponemos que la tecnicidad resulta de un desfasaje de un modo único, central y original de ser en el mundo, el modo mágico; la fase que equilibra la tecnicidad es el modo de ser religioso. En el punto neutro entre técnica y religión aparece en el momento del desdoblamiento de la unidad mágica primitiva el pensamiento estético: éste no es una fase, sino un recuerdo permanente de la ruptura de la unidad del modo de ser mágico, y una búsqueda de unidad futura.

Cada fase se desdobla a su turno en modo teórico y en modo práctico; hay así un modo práctico de las técnicas y un modo práctico de la religión, asi como un modo teórico de las técnicas y un modo teórico de la religión.

Al igual que la distancia entre técnicas y religión hace nacer el pensamiento estético, la distancia entre los dos modos teóricos (el técnico y el religioso) hace nacer el saber científico, mediación entre técnicas y religión. La distancia entre el modo práctico técnico y el modo práctico religioso hace nacer el pensamiento ético. El pensamiento estético es entonces una mediación entre las técnicas y la religión más primitiva que la ciencia y la ética, porque el nacimiento de la ciencia y de la ética necesita un desdoblamiento anterior, en el seno de las técnicas y de la religión, entre el modo teórico y el modo práctico. De esto resulta el hecho de que el pensamiento estético esté situado realmente en el punto neutro, prolongando la existencia de la magia, mientras la ciencia por un lado y la ética por el otro se oponen en relación con el punto neutro, porque hay entre ellas la misma distancia que entre el modo teórico y el modo práctico en las técnicas y en la religión. Si la ciencia y la ética pueden converger y reunirse, coincidirían en el eje de neutralidad de ese sistema genético, aportando de este modo un segundo análogo de la unidad mágica, por encima del pensamiento estético que es su primer análogo, incompleto, pues deja subsistir el desfasaje entre técnicas y religión. Este segundo análogo estaría completo; reemplazaría a la vez a la magia y a la estética; pero quizás no sea sino una simple tendencia que cumple un rol normativo, porque nada prueba que la distancia entre el modo teórico y el modo práctico pueda ser franqueada completamente.

[...]

Allí está precisamente el objetivo a alcanzar: el pensamiento reflexivo tiene por misión reconducir y completar las olas sucesivas de génesis por las cuales la unidad primitiva de la relación del hombre con el mundo se desdobla y llega a alimentar a la ciencia y la ética a través de las técnicas y de la religión, entre las cuales se desarrolla el pensamiento estético. En estos desdoblamientos sucesivos, la unidad primitiva estaría perdida si ciencia y ética no pudieran aproximarse en el fin de la génesis; el pensamiento filosófico se inserta entre el pensamiento teórico y el pensamiento práctico, en la prolongación del pensamiento estético y de la unidad mágica original."

No hay comentarios.: