jueves, abril 03, 2008

Colombian basics (o por qué, si no queremos emigrar, estamos obligados a globalizarnos, nosotros, asi el país no lo logre)

Hoy en El Tiempo Alberto Sarria Molina en una columna más, de "n" que he podido leer en las tres últimas décadas, sobre las lecciones no aprendidas de este nuestro amado país... Me temo que la columna podría haber sido escrita hace 50 años, y que dentro de 50 años podrá escribirse otra igual... Sin comentarios: así no sólo el palo no está (ni estará) para cucharas, sino que pronto se nos olvidará para que es que son las cucharas... ¿La opción? Sólo habitar en Colombia, facturar allende, etc. ¿Pero, es una opción?

"Decenas de los contratos nacionales en ese lapso terminaron mal y se perdieron cuantiosas inversiones en vías terminadas a medias que mostraron un deterioro precoz..."

"Hoy no contratamos obras sino pleitos interminables, en cuyas discusiones legales la construcción o el proyecto no tienen trascendencia; lo importante es la factura, la constancia, el inciso y el artículo. No aprendemos y se agravan las inconformidades, las fricciones y los pleitos. Hoy, a ingenieros prestantes les dan tratamiento de criminales, a partir de confusas interpretaciones dadas por funcionarios muy distantes de los problemas técnicos..."

"El sistema de contratación resulta costoso para el país, no solo porque las obras se atrasan, sino porque la ingeniería se debilita y, en lugar de acumular conocimiento, este se dispersa y a menudo se pierde. Con el dinero que, en sana competencia y precio justo, se hubiera hecho una obra de calidad, al tener que ceder contratos a aseguradoras o contratistas de relevo, produce demoras y obras deficientes; peor aún cuando se contrata con diseños incompletos o sin diseños. Eso lo sabemos y en lugar de mejorarlo lo hemos agravado..."

La religión de la "papaya", llama al origen de todos estos comportamientos chuecos un insigne amigo: 1) no dar "papaya", que sirve para enmascarar el verdadero imperativo del "culto": 2) por sobre todo, aprovechar toda "papaya" que te den... Será la tierra tan pródiga que nos tocó, que nos hace creer que seguimos en el paraíso, y que entonces la única que tiene que trabajar ¡es la serpiente! ("vivos bobos", es lo que dirá la arquelogía algún día para explicar nuestra extinción)

No hay comentarios.: