¿Por qué las Tiendas de la Esquina, al menos en América Latina y en Asia, resisten prósperamente el embate de las grandes cadenas de super-mercados?
El WSJ informa (julio 16 de 2007, "P&G Targets Tiny Stores") sobre la estrategia global en marcha de este líder mundial de productos para el hogar y el individuo, Procter & Gamble
1. Tanto como un 80% de la población en los países en desarrollo todavía compra sus vituallas y artículos de cuidado personal en la tienda
2. Un tercio de onza de shampoo, por ejemplo, es la unidad de producto de mayor demanda
3. Mil millones de nuevos consumidores planea atraer P&G en estos mercados
4. La clave es adaptar la oferta a dos elementos claves del CANAL: la alta frecuencia de visitas que recibe y el reducidísimo espacio disponible para la exhibición; de éstas "tienditas" habrían unas 20 millones en todo el planeta (P&G sólo llega a 2.5 millones hoy)
5. En estos mercados P&G vendía hace 5 años USD 8 billones, hoy vende USD 20 billones; estos números explican el 40% de su crecimiento orgánico (el que no es resultado de adquisiciones) reciente; y corresponden al 26% de sus ingresos; en agregado, hoy, las "tienditas" son el cliente más grande de P&G, Wal Mart ocupa el 2do lugar
Muy bien, esta es la misma oportunidad a la cuál Quala S.A. de Colombia ha dedicado sus esfuerzos desde hace 27 años. Los practicantes del mercadeo, en cualquier país del mundo, van siempre adelante de los académicos: el libro "La Base de la Pirámide" se publicó en español en el 2005, el original en inglés en agosto de 2004... SIN COMENTARIOS
martes, agosto 14, 2007
¿El hábito o el presupuesto?: la lección innovadora de QUALA S.A.
Publicadas por Rlpr a las 8:03 a. m.
Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
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