Hoy en PORTAFOLIO Mario Hernández Zambrano bajo el título "Visión, imaginación y talento" nos pide dirigir la mirada hacia el extremo oriente y al 2008, las gestas olímpicas en ciernes:
"Sin exagerar, el mundo se prepara para ser testigo de un hecho que probablemente dividirá la historia moderna de la humanidad: los Juegos Olímpicos que realizará China el año entrante. Con seguridad, no solo ocupará el primer lugar en número de medallas de oro, sino que el despliegue técnico no tendrá antecedentes. Todo lo que se diga es poco frente a lo que presenciaremos. De esa manera, China utilizará el deporte para oficialmente hacerle entender al mundo que en poco tiempo será la primera potencia económica y tecnológica del planeta. En términos políticos uno no sabe que significará o que nos deparará al resto de habitantes del mundo..."
Pero esta es sólo la excusa para poner el énfasis en lo que a él realmente le interesa, y que a todos, digo yo, debería igualmente interesarnos:
"La alusión a lo que serán los Olímpicos de China no es por molestar. Ellos llevan muchos años preparándose para ese acontecimiento. No es otra cosa que el desarrollo del talento. Para desarrollar esta clase de talento, necesitamos educar a los futuros líderes de los negocios de la misma manera como se desarrollaron los atletas y artistas de categoría mundial. Hay que comenzar desde muy temprano, proporcionándoles buenos instructores y entrenadores... Ciertamente, son muchos los elementos que están involucrados aquí, pero quizá el más importante para nosotros tiene que ver con la formación que están recibiendo nuestros jóvenes, que me atrevo a decir se aproxima al modelo tradicional que siempre hemos inspirado en nuestra vida: el corto plazo, incluyendo la 'obsesión' de los recién graduados por el dinero"
Unas preguntas de (buena) intención práctica:
1. ¿Cómo se logra que alguien comience a pensar en sus nietos - el largo plazo y el futuro - y deje de pensar en sus padres - la herencia y el pasado? (o en dejar de atracar el erario público)
2. ¿Cómo se logra que muchos comiencen a pensar así?
3. ¿Cómo se logra que una vez que algunos hayan comenzado a pensar así el resto no los aplaste?
Kenichi Ohmae es uno de los autores favoritos del suscrito desde la lectura de "La Mente del Estratega" por allá en los 80tas. Mario Hernández Zambrano nos cuenta que ahora éste trabaja como consultor de una provincia - ciudad China: aténganse quienes compiten con empresas sitas en éstas
Nota final: Ya que el gobierno piensa que el resultado de la gestión educativa se beneficia si se hace énfasis en un sólo idioma en todo el sistema ¿no debería ser éste el Mandarín? ¿Queda muy de "chinos" la vaina?
viernes, junio 15, 2007
Mario Hernández y Kenichi Ohmae
Publicadas por Rlpr a las 9:08 a. m.
Etiquetas: Estrategia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario