lunes, junio 25, 2007

Game Over

Tubos Moore se acabó, reporta CAMBIO, y se pregunta usando el mismo título del artículo "¿Quién "tubo" la culpa?", parodiando la célebre campaña publicitaria de otro de los competidores en ésa industria. El relato de CAMBIO es suscinto y sirve sobradamente para sacar conclusiones; a continuación un extracto de éste. No hay honor en golpear a quien ya está caido (parafraseando a Gandhi) pero la caida ajena como lección si tiene que ser útil para otros dueños y administradores que viven hoy (o más adelante) una situación similar: Low End Disruption

"Para Gabriel González, quien comenzó su carrera en la empresa en 1968 y llegó a ocupar la gerencia comercial, "la crisis de la construcción que vivió Colombia durante la década del 90 y, luego, la de Estados Unidos en 2006, fueron los dos momentos clave para que la compañía se fuera a pique". Esa realidad contrasta con la de muchos años, cuando la sociedad tenía el monopolio de la producción de la tubería con la que se construían los sistemas de alcantarillado en el país. "He ocupado todos los cargos de la compañía. Por eso la nostalgia es mayor ya que jamás imaginé que fuéramos a llegar a esta situación. Es una sensación rara porque siempre fuimos sólidos. La aparición de los tubos PVC desplazó nuestra oferta de gres y eso nos llevó a meternos en la producción de tablones para pisos y tejas para cubiertas, pero la invasión del PVC hizo mella definitiva en nuestras ventas", analiza González... "Pero llegó la crisis en la construcción de alcantarillados y aparecieron las tuberías en PVC. El acueducto de Bogotá relevó el uso del gres, que es un material muy elaborado, con el que se hacían tubos de arcilla cocida que duraban toda la vida, pero que tenía costos más altos. Por eso perdió peso entre los constructores, quienes naturalmente pensaron primero en reducir el valor de sus insumos que en la calidad y la durabilidad", cuenta González..."


Sin comentarios

Lo que voy a decir a continuación quizá va a sonar desproporcionado pero los signos son evidentes (más Low End Disruption): Baloto y Codensa son disruptores del sistema bancario tradicional (ver aquí artículo de DINERO sobre el caso CODENSA), el primero con el recaudo de facturas de servicios públicos y otros, el segundo con el crédito, ambos con mercado objetivo, por ahora, la población de menores ingresos, precisamente aquella que según el modelo tradicional de los bancos, para decirlo en sus propias palabras, "nunca se dejó bancarizar" Got it?

No hay comentarios.: