viernes, marzo 23, 2007

Los puntos sobre las íes (o la estrategia del perejil)

Excelente columna hoy la de Raúl Sanabria en PORTAFOLIO

Apartes:

"...al fin salió la pregunta crítica, ¿qué vamos a hacer ante el TLC, más específicamente ¿cómo vamos a competir en el mercado americano? La respuesta del Gobierno a esta pregunta son los programas incorporados en la agenda interna, desafortunadamente, esta agenda responde más la pregunta ¿qué hacemos para que se apruebe (internamente) el TLC? que a la pregunta original. Hasta ahora la pregunta sigue sin respuesta adecuada..."

"La competitividad se logra exclusivamente en la presentación al mercado de una oferta única y que esta oferta sea valorada por el consumidor. Entonces, la competitividad se establece y debe definirse en función del consumidor en el mercado externo, antes que en la transformación de nuestras condiciones internas. Por ejemplo, es más estratégico que el Gobierno promueva y apoye la compra de una cadena de supermercados en E.U en la cual podremos vender el perejil, el cilantro y las otras cositas agrícolas a la colonia latina y algunos americanos, que construir una carretera con la esperanza de que por allí en el futuro transiten productos de exportación. Debemos cambiar el esquema de análisis y pensar más de afuera hacia dentro que de dentro hacia fuera..."

"Fortalezcamos operativamente en los mercados nuestras ventajas comparativas, los recursos naturales, nuestra posición geográfica, centrémonos en el uso de la tecnología más que en la ilusión interna del desarrollo científico y tecnológico, pensemos en el mercadeo y no sólo en la producción, enfoquémonos en la diferenciación y segmentación, no sólo en el precio..."

¡GUAU! ¡Qué lección de Estrategia - Colombia profesor! La U. da un paso al frente y aporta al debate. Qué no se diga nunca más que la academia peca de academicista (al menos no por estos rumbos)

No hay comentarios.: