lunes, marzo 26, 2007

Branding, Precios y Estrategia (el caso de las Uvas)

Infobrand trae un ilustrador reportaje sobre cómo el buen marketing y la estrategia defienden los precios, en este caso con las Uvas. Cuando Theodore Levitt exigía - clamaba desde las aulas "¡diferenciación de (y en) todo!" hablaba en serio, y los practicantes serios del mercadeo siguen demostrando décadas después cuánta razón tenía el profesor

El precio, alto o bajo, resulta de tres circunstancias:

1. La cantidad de VALOR incorporada en la oferta. La gente compra productos y servicios antes que nada para solucionar problemas. Los mejores productos son los que mejores y más soluciones dan a ésos problemas; el precio sube según lo bien realizada la tarea por parte del vendedor

2. La cantidad de ofertas competidoras disponibles. El valor es relativo: a las opciones que tiene el comprador. Más opciones, más exigente el comprador, y el precio baja. Además, si el valor ofrecido es muy bajo (no importa en cuantas opciones) el comprador puede preferir abstenerse de comprar (se las arregla de alguna manera); el precio baja tanto que puede llega a cero

3. La cantidad de demanda. El valor es doblemente relativo: a la cantidad de compradores que van tras las mismas opciones. Cuando son muy pocos el poder de negociación lo tendrán ellos, cuando son muchos lo tendrá el vendedor, y el precio sube (al menos temporalmente mientras otros vendedores atentos llegan al juego, entonces el precio baja)

No hay comentarios.: