...que el mundo digital en línea se le va a venir encima a más de uno. El Tiempo reporta sobre la visita y la conferencia en Cartagena.
Por ejemplo:
"Mencionó que nadie podrá abstenerse de cambiar, ni las universidades. "Todos los cursos se podrán poner en línea. Las conferencias de las universidades podrán estar ahí, a muy bajo costo", agregó..."
¿Ejemplos?
MIT OCR
MIT WORLD
Y desde España (iniciativa original de Intel) nos llegará
SKOOOL
El punto es el siguiente:
¿Cómo compite el CAMPUS tradicional limitado de recursos de tiempo, lugar y modo con la conveniencia del no desplazamiento, el no horarios y la biblioteca universal que hace posible Internet?
Se dirá que el cara-a-cara con el docente es fundamental en el aprendizaje y que el "networking" que resulta del cara-a-cara con los compañeros de curso es una de las ganancias más importantes de ir a la U.
Habrá que ver, pues si uno se lo piensa...
1. Creo que prefiero mil veces a Peter F. Drucker (o a Kotler) en la Video-Cara. Luego comentado y "glocalizado" por un talento nativo. Precisamente PFD ya no existe y la única manera de acceder a él además de sus textos es en los registros de Video que haya dejado
2. Creo que el "networking" máquina-a-máquina es cada vez más sencillo, útil y frecuente. Hay dos barreras, el idioma y la tradición de que el trabajo esté asociado a un lugar físico. Pero con ambas, para muchos oficios y profesiones las cosas han dejado de ser así
3. Creo que en últimas la única razón cierta para la "Escuela" es que los seres humanos sin la "disciplina" de tener que ir a la escuela, al Campus, aplazarían para siempre el esfuerzo del aprendizaje. Y la sociedad los necesita hábiles. Más de lo que ellos mismos creen y están dispuestos a avanzar. Tal vez se hallará la forma...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario