Mauricio Molano Camacho hoy en PORTAFOLIO discurre elocuentemente sobre el tema
Algunas observaciones de T.I.M.E.
1. Las organizaciones definen su misión con base en su entorno, las familias mucho más hacia adentro
2. Las organizaciones son unívocas a través del tiempo, las familias se ramifican (hermanos, primos y sobrinos...)
3. Las familias y los individuos tienen como propósito la calidad de vida (derivado del gasto), las organizaciones el lucro (derivado del incremento patrimonial)
Las más grandes corporaciones en USA y en el mundo (con algunas excepciones) son sociedades anónimas no familiares. Muchas de ellas nacieron como empresa familiar. Ahora son patrimonio compartido por miles de ciudadanos. La figura del Gerente (y la gerencia), nueva y presente sólo desde el siglo 20, ha sido la innovación más exitosa y de mayor impacto en la economía de todos los tiempos (afirmación ésta un poco atrevida pero seguro con pocos opositores), el Gerente es quien releva al propietario - fundador que antes no tenía opción
Tanto necesitamos de emprendedores - fundadores como de gerentes - continuadores; de la familia a la organización anónima, el relevo, no necesariamente la sucesión, es el reto
viernes, marzo 02, 2007
Empresas familiares ¿Cuál es el reto?
Publicadas por Rlpr a las 6:49 a. m.
Etiquetas: Estrategia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario