Hoy en PORTAFOLIO el columnista del título discurre sobre lo que es y lo que no es la estrategia.... en las empresas
"Como si la gestión estratégica fuera, ante todo, un asunto de alta factura intelectual, de sofisticados cálculos racionales que resultasen en una fórmula infalible para alcanzar el éxito..."
Comentario: la racionalidad y la lógica no pretenden ser infalibles pero sin lógica y racionalidad en la concepción y valoración de las opciones estratégicas "no hay tu tía" de ejecución (ósea, no importa lo brillante que sea ésta) que haga avanzar el negocio. Uno de los trabajos más útiles en estrategia de negocios de las últimas décadas se llama La Mente del Estratega de Kenichi Ohmae (por algo será)
"la tolerancia, el fracaso, la perseverancia y la capacidad de observación que en realidad son los factores de éxito para conceptualizar y ejecutar exitosamente una estrategia..."
Comentario: el fracaso, la perseverancia, la tolerancia se acaban cuado se acaban los RECURSOS. La estrategia es por sobre todo la gestión de los recursos (que siempre son escasos) a objeto de que AUMENTEN (en la jerga: agregar VALOR) no de que disminuyan. Factor clave de éxito: ganar más veces y más seguido de las que se pierde
"... Otras son las condiciones y los desafíos del mundo de la gerencia, cuando de establecer y ejecutar una estrategia de negocios se trata. Para empezar, las alternativas son infinitas, de manera que aún la más avezada capacidad de cálculo y procesamiento se quedan pequeñas frente a la magnitud del desafío..."
Comentario: lo infinito no son las alternativas, en realidad nunca son más de tres o cuatro, lo infinito son las combinaciones (clientes, competencias de la compañía, competidores) pero sólo hasta que a las mismas se les aplica el juicio experimentado y disciplinado del gerente que conoce su negocio mejor que a si mismo (en la jerga: tener VISIÓN)
"A veces, el más lógico de los razonamientos demuestra estar equivocado en la práctica y la más descabellada de las iniciativas repentinamente cobra un sentido que no se le había concedido antes. En esta materia no basta con pensar mucho -así se piense muy sofisticadamente sino que hay que ejecutar en un proceso continuo para el que no existe mejor alternativa que la del ensayo y el error..."
Comentario: los razonamientos (siempre y en toda situación la lógica es una sóla lo mismo para la alta matemática que para los negocios) solo son tan buenos como el proceso de pensamiento que se aplica y los datos de entrada disponibles. El "método del ensayo y error" puede mostrar qué no funcionó, pero no muestra qué va a funcionar y tiene menos utilidad aun en el mundo de los negocios en dónde, ahí si, el continuo movimiento de las tres variables principales (clientes, competencias de la compañía, competidores) resulta en que lo que funcionó ayer no necesariamente funcionará mañana y lo que no funcionó ayer podría ahora sí funcionar, etc, y todos los viceversas...
¿Cuál es el SI a Camilo?
La EJECUCIÓN. De acuerdo, sin la adecuada EJECUCIÓN no hay concepción de estrategia que resista. Es conocido el viejo cuento de Los Ratones, el Cascabel y el Gato...
jueves, septiembre 14, 2006
ESTRATEGIA según Camilo Gaitán: SI Camilo, pero NO
Publicadas por Rlpr a las 9:47 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario