martes, mayo 26, 2009

Teaching economy

La columna es de Greg Mankiw en The NYT de hoy

Extracto:

"Despite the enormity of recent events, the principles of economics are largely unchanged. Students still need to learn about the gains from trade, supply and demand, the efficiency properties of market outcomes, and so on. These topics will remain the bread-and-butter of introductory courses.

Nonetheless, the teaching of basic economics will need to change in some subtle ways in response to recent events. Here are four:..."

¡Adivínese cuáles son!

Todas tienen que ver con el circulante, su precio, su uso, su abuso, etc. ¿Por qué la economía sólo tiene que ver con el valor de cambio? La economia como ciencia existe para que los ministerios de hacienda puedan existir (y obrar). Es decir que la economía como "ciencia" es un sub-producto del estado nación; quizá cuando éste se supere como modo del gobierno social aquélla desaparezca del currículo; sería curioso si sucediera (pronto), lo uno y lo otro

PS: Riqueza no es igual que dinero circulante; la riqueza nace de la aplicación del capital, la técnica y el trabajo humano a la búsqueda de la satisfacción humana; el dinero circulante... nada más puede circular (o ser retenido arbitrariamente) :-)

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