El lenguaje, a veces, nos induce a interpretaciones erradas de la realidad:
1. Se suele decir que alguien puede hallarse en el "lugar equivocado". ¿Qué es un "lugar equivocado"? Evidentemente la expresión quiere decir "lugar en el cual es mejor no hallarse" (algo de lamentar podría ocurrir). Y se dice así porque dicha expresión del lenguage se ha construido a posteriori, precisamente después de atestiguar el mal que a muchos (sin andárselo buscando) les ha ocurrido: la bala perdida, el rayo que nos parte, etcétera. Pero obsérvese cómo se crea la confusión al pasar del hecho a la expresión (a su relato mediante ésta): como ese alguien se hallaba allí (cuando le aconteció el azaroso mal) entonces decimos que se hallaba en el lugar equivocado, dando a entender así, falazmente, que quien allí se hallaba ERRÓ al decidir dónde hallarse; decisión en la que por supuesto no cabe errar pues en estos casos no hay elementos de juicio previos a considerar para saber si uno debe o no hallarse en cualquier parte (¿por dónde va a pasar la siguiente bala perdida?)
2. En forma similar se nos confunde con la expresión "tener mala suerte" (o buena) al querer decirse, nuevamente a posteriori, que como a tal le suceden tales cosas pues "algo debe tener" que lo distingue de los otros a quienes les suceden las contrarias o no les sucede nada. La expresión "tener suerte" supone que la suerte es algo que cargamos, o se nos ha adherido, algo que en todo caso anda con nosotros para arriba y para abajo; más complicado aún: supone que puede adquirirse (de nacimiento por ejemplo) o de la cual podemos deshacernos (con un baño de hierbas por ejemplo)
Las dos confusiones, propiciadas por el uso descuidado del lenguaje en el relato de la realidad, de cierto son causa y substancia de este sí un verdadero mal: el de ofrecernos la excusa perfecta para nunca tener que hacernos responsables de nuestros actos ni buscar mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones
viernes, noviembre 07, 2008
Uno de los abusos en los conceptos Causa y Substancia
Publicadas por Rlpr a las 1:30 p. m.
Etiquetas: Estrategia, Filosofía y técnica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario