jueves, noviembre 13, 2008

Un misterio...

...el de la eternidad de lo digital. Piénsese a modo de ejemplo en una grabación de audio analógica de las de antes (las de hace unos 20 años): piénsese en el inevitable deterioro de la cinta (y por tanto de la información - señal - intentada conservar en ella). Ahora piénsese en la misma grabación pero esta vez digital: unos y ceros almacenados en un almacenador de unos y ceros: piénsese en la absoluta imposibilidad del deterioro, se puede perder claro está el almacenador completo o puede ocurrir que los "lectores" - como ocurrió con los de los discos flexibles de 5 y 1/4 - desaparezcan del mundo... pero salvo estos casos extremos, la señal permanecerá "imperturbable" e idéntica a como lo fue en sus orígenes, por toda la eternidad; ¿no es ésto todo un misterio?

¿Por qué en el registro análogo, en todo registro análogo, el deterioro, por qué en el registro digital, en todo registro digital, la inmutabilidad?

¿Qué tiene el uno que la falta al otro?

¿Es Dios - cualquiera, todos - así, más "digital" y somos nosotros, los mortales, más "análogos"?

¿Implica todo lo anterior que podemos nosotros los mortales, así como descubrimos ya la digitalización de la voz o de la imagen, hallar algún día la "digitalización de la vida"?

¿El misterio está en el concepto de lo análogo - digital, está en el concepto de información o está en el concepto de TIEMPO?

No hay comentarios.: