La columna viene del Financial Times, el experto es Lawrence Summers. El tema es cómo y por qué la globalización puede hundirse o afincarse
Aquí una segunda columna anunciada al final de la primera
La globalización implica un reacomodo. El reacomodo es del tipo "debo lidiar con nuevas exigencias - oportunidades de mercado, y también de suministros". Los del reacomodo son todos: gobiernos, empresarios, empleados. Los empresarios están en "pro de" pues el reacomodarse es su día a día. Los gobiernos quieren que del reacomodo les quede más (por tanto buscan la noble causa que "liderar"). Los empleados tratan de reacomodarse globalizándose a su manera (migrando, aprendiendo idiomas, refundando sus familias allende; los gobiernos no apoyan mucho estas "globalizaciones"). Los consumidores (o sea todos los anteriores), beneficiarios últimos del reacomodo si éste se acaba de dar, siguen pagando mientras tanto los precios que sean, para que todas las demás instancias puedan seguir remando tras el reacomodo (o tras lo que sea); no hay opciones para ellos...
El planeta, mientras tanto, nos advierte que hay otro reacomodo pendiente que exige que pronto los precios sean los precios reales del gasto en que incurrimos (todos) so pena de que se agoten las "existencias", transformadas en basura, sin que haya habido tiempo de cobrarle a nadie la cuenta: al dejarla para un tiempo en que nadie habrá ya para pagarla, ni nadie a quien le importe si se paga; pues el tiempo habrá cesado para nosotros, quienes seremos entonces los nadies de nuestra propia nada. Todo por no fijar los precios correctos, a tiempo
viernes, mayo 09, 2008
Lecciones de economía de la globalización
Publicadas por Rlpr a las 10:28 a. m.
Etiquetas: Estrategia
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