viernes, enero 11, 2008

Estrategia desde Francia

Frédéric Fréry, profesor de la Escuela Europea de Administración en París, publicó en el MIT Sloan Management Review, Fall 2006, un artículo titulado "The Fundamental Dimensions of Strategy". En éste, hay una crítica a los conceptos y modelos que han buscado explicar lo estratégico en los negocios, pues afirma el autor, se ha errado copiosamente por consfusión al asignarle el carácter estratégico a un sinfin de temas que no lo serían. De ahí el título del escrito. ¿Cuáles serían entonces las dimensiones que definirían cabalmente lo estratégico? Frédéric Fréry sostiene que serían tres: el valor, la imitación, y el perímetro...

El Valor por supuesto hace referencia al pensamiento y a la acción que hallan caminos no transitados de productividad e innovatividad; creado éste, se puede satisfacer por igual a clientes, a no clientes aún, a accionistas y a empleados

La gestión de la imitación, nos dice el autor, es otra dimensión estratégica clave pues un valor X sólo vale mientras no está disponible para otras empresas; bien sea porque nos imitan, bien sea porque imitamos a otros, el mensaje es que crear el valor no es prueba suficiente de quien va a cosechar el valor

Finalmente, perímetro, refiere a los limites de industria, mercados, tecnología, etc. en los cuáles se llevaría a cabo la gestión de creación y cosecha del valor; ocurre que el crecimiento de una empresa exige resolver constantemente retos sobre la expansión o contracción de ese perímetro, y así se completaría esta reflexión estratégica Fréryana de los negocios

El profesor Fréry llama a estas tres dimensiones, respectivamente, el por qué, el cómo y el qué de la estrategia empresarial. Tiene sentido. Tiene ínsita la dimensión tiempo. Tiene el atractivo innegable de esa lógica cartesiana tan de los franceses...

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