Knowledge@Wharton - Universia publica un interesante reportaje sobre la relación entre universidades y emprendimientos en Latino América. Noticias y experiencias del Brasil, Chile y Colombia ilustran el estado de cosas. Falta mucho por hacer, pero ¿Por dónde empezar?
1. El liderazgo debe estar en las facultades de administración, y desde el pre-grado. La MISIÓN tendría que ser bien sencilla: lanzar cuanto antes una primera generación voluminosa de emprendedores exitosos, o sea de fundadores de empresas que logren ventajas competitivas globales derivadas de la diferencia local. Esto se constituiría en un referente para la universidad, el país y la región, que no admitiría discusión y al tiempo convocaría para ésta muchos y buenos recursos ¿Qué Universidad va a ser la Stanford de LA? ¿Y para cuándo?
2. El gobierno y los gremios pueden hacer mucho sólo con seguir organizando concursos de Planes de Negocio y de Emprendimientos: necesitamos más concursos, más seguidos, especializados por sectores, más redes de apoyo a los ganadores, premios más grandes, más "aplauso y honores" a los emprendedores: a los consagrados y a los novatos ¿Qué país va a lanzar el primer concurso de cobertura regional?
3. Las PYMES serán importantes, no cabe duda, pero hay que apuntar a crear GRANDES EMPRESAS ESTRATÉGICAS para el país en sectores dónde podamos hayar nuestra ventaja competitiva, esto también ES EMPRENDIMIENTO: (1) con emisiones públicas de acciones disponibles a todos los ciudadanos (podría servir como mecanismo para devolver el IVA fácilmente), (2) con Gerencias a cargo de equipos conformados por funcionarios públicos, expertos del sector privado y académicos, (3) con grandes compras - transferencias de Tecnología "dura" y Know-how de clase mundial ¿Cuántos años (y gobiernos) van a pasar hasta el siguiente "Canal de Panamá" de la región? (la infraestructura es un terreno siempre atractivo)
martes, diciembre 05, 2006
Innovación y Universidad
Publicadas por Rlpr a las 1:43 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario