En una reciente investigación de TNS sobre el mercado de los celulares se encontró que de lejos el atributo más importante para los usuarios del llamado "terminal convergente" (teléfono + música + juegos + etc) es la duración de la batería. Los resultados difieren un poco por regiones en el mundo en los atributos 2do y siguientes pero el No 1 no tiene discusión
¿Qué significa esto? Que la naturaleza humana tiene muy claras sus prioridades:
1. Odia tener que estarse acordando de recargar el celular
2. Si se acuerda, odia tener que recargarlo pues eso restringe de inmediato la movilidad que es la promesa básica del aparato
3. Y al mismo tiempo odia, más que cualquier cosa, quedarse sin batería en el momento que más la necesita
La tecnología para fabricar baterías de mayor duración ha buscado de forma incesante nuevas soluciones... y ha avanzado. Y ha creado el otro problema ambiental de la adecuada disposición de las baterías exhaustas ¿Será que hay otra forma de enfrentar el problema?
Si la hay: separar el terminal de la batería; igual como hoy está "separado" el servicio del terminal. La gente no quiere más baterías, lo que la gente quiere es no quedarse sin lo que la batería hace por ella y por el terminal: mantenerlo funcionando. Y todos no queremos (o deberíamos no querer ¿no?) seguir contaminando con las baterías exhaustas ¿Solución? Una red (como las gasolineras o el sistema de distribución de tarjetas prepago) en dónde uno entregué su batería descargada en cualquier momento más digamos $ 500 y a cambio reciba una batería recién cargada...
A los miembros de la red además se les pagaría por parte de los fabricantes de celulares la tarea de recoger baterías que de otra manera van a contaminar el medio ambiente
Hay un APARENTE pequeño problema: ¿Cómo se evita que un usuario entregue una batería vieja más $ 500 y a cambio reciba una además de recién cargada completamente nueva? Pues no se evita, al contrario, de eso se trata, y por eso el problema es APARENTE. Está el otro problemita que es que unos cuántos "vivos" calculen que les va mejor usando el servicio de carga (y pagando los $ 500) solo cuando ya la batería esta exhausta y en el interim la cargan en la casa (y no pagan). No faltarían de seguro. Pero estos problemas existen solo en el modelo actual en el cuál las baterías se venden JUNTO con el terminal. Es como si los carros se vendieran JUNTO con un depósito de gasolina para 10 años. Si se dejan de vender baterías JUNTO con el terminal el problema desaparece... Pero entonces podría aparecer un "mercado negro" de baterías y cargadores (al fin y al cabo todos tenemos energía y tomas en las casas). Es verdad. La solución estaría en identificar - autenticar las baterías que rotan en la red de carga - cambio - descarga ¿Díficil, costoso, tecnológicamente inviable, incómodo? Puede que si a primera vista pero tal vez no tanto si se dedican para hallar las soluciones esfuerzos comparables a los que hoy se dedican a hacer baterías que duren más y eso sin contar los costos de oportunidad (tarea que no se está haciendo) de evitar el envenenamiento del medio ambiente
PS El que no quiera pagar pues que siga acordándose de cargar el celular (y cargando con los cargadores a todas partes), que siga perdiendo movilidad por períodos y que siga de vez en cuando quedándose sin batería a mitad de una conversación
martes, noviembre 07, 2006
Two Days of Battery Life
Publicadas por Rlpr a las 7:24 a. m.
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