viernes, noviembre 16, 2012

T.I.M.E. de (viernes de) ejercicios: "R.S.E."

Véase aquí escrito seminal de Milton Friedman sobre el tema; además comentado y criticado por Craig P. Dunn

***

Y los ejercicios :-)

¿Debería una empresa contratar más trabajadores residentes en la ciudad donde esta tiene su sede (versus extranjeros por ej.) para así promover el empleo local?

¿Debería una empresa dejar de usar el empaque de su producto principal (que es el que más utilidades le aporta) porque estudios recién publicados demuestran que es altamente contaminante de las aguas?

¿Debería una empresa emplear niños de 12 años (y pagarles menos, porque hacen menos) en una ciudad en donde el desempleo ronda el 30% y la informalidad de la actividad económica el 50%?

¿Debería una empresa patrocinar la orquesta sinfónica de la ciudad donde tiene su sede no obstante al gerente y a su junta directiva les desagrade en extremo la música clásica y nunca asistan a los conciertos? Si sí, ¿Debería la empresa comprometer el patrocinio año a año o por períodos más largos (5 años por ejemplo)? Imagínese primero que es una empresa familiar, luego una gran corporación.

¿Debería una empresa seguir pagando (cumplidamente además) el total de sus impuestos no obstante se haya demostrado corrupción rampante en varias de las actuaciones del gobierno de turno con el resultado de deterioro generalizado en infraestructura, justicia, seguridad y otros?

¿Debería una empresa, a objeto de ganarse un contrato con una agencia del gobierno, pagar “comisiones” a funcionarios de esta, sabiendo que de no hacerlo igual dichos corruptos funcionarios conseguirán contratar con un competidor?

¿Debería una empresa posponer inversiones que ya han sido aprobadas por la junta directiva y se ha demostrado son claves para su competitividad futura, para así poder hacer donaciones cuyo propósito es aliviar a miles de damnificados de una tragedia natural en la ciudad donde esta tiene su sede? Imagínese primero que es una empresa local, luego una gran corporación multinacional.

No hay comentarios.: