Ejemplo de NO hay - NO hay
1. Sistema de transporte público metropolitano en Bogotá D.C. (busetas, colectivos, taxis). El estado fija los precios por decreto. Todo proveedor del servicio tiene máxima motivación para reducir sus costos y esfuerzos de desarrollo de producto al mínimo; ninguna para aumentar su productividad. Resultado: mínima satisfacción del usuario, productos sucios, peligrosos, no confiables, etc. Utilidades del proveedor a costa del sacrificio del usuario. ¿Y el Transmilenio?, podría preguntar alguien. Es lo mismo, es cuestión de tiempo: inició con un nivel de servicio excelente en comparación con el precio que cobraba que era un poco más que el de la siguiente opción (la buseta) del momento. Pero cada vez costará más y ofrecerá menos (de hecho así ha sido desde su inauguración...) Y en caso de que al cabo del tiempo (por algún milagro) ofreciese un buen nivel de servicio, será porque "el milagro" es un subsidio del estado, pagado por nosotros mismos vía impuestos, sólo que mucho más costoso que si lo pagáramos directamente a un proveedor en libertad de competencia
Ejemplo de SI hay - SI hay
2. Oferta para comer fuera de casa en todo tipo de ocasiones. El estado no fija los precios del producto final ni prácticamente de ninguno de los insumos (excepción energia eléctrica, salario mínimo e intenta hacerlo con los parqueaderos). Todo proveedor del servicio tiene máxima motivación para reducir sus costos al mínimo y maximizar sus esfuerzos de desarrollo de producto y productividad al máximo. Resultado: máxima satisfacción del usuario, gran variedad de productos y oferta, buenos precios, multitud de empleo, etc. Utilidades del proveedor en virtud a la satisfacción del usuario. En Bogotá millones de personas todos los días comen fuera de casa: y - por este factor al menos: son productivas, gozan de buena salud, pueden disfrutar de un rato de esparcimiento al medio día... etc. Si los precios de comer fuera fueran fijados por decreto... bueno, ya sabemos: basta darle una mirada al servicio de cualquier EPS
martes, agosto 04, 2009
Libertad de mercado e innovación (Colombia)
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
Etiquetas: Mercadeo
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